El cierre de varios jardines de infantes en Buenos Aires provocó que al menos 16 maestras suplentes pierdan sus trabajos, y esta situación podría repetirse cada mes.
Te puede interesar
Según el nuevo plan del Gobierno de la Ciudad, el reacomodamiento de docentes titulares de salas que fueron cerradas afectará a las suplentes en diferentes establecimientos.
En mayo, ya se había alertado sobre el cierre de jardines que comenzó en marzo. A pesar de las protestas de la comunidad educativa del jardín N°3 en Barracas, que incluyeron un amparo para evitar el cierre, las autoridades siguieron adelante con su decisión. Otros jardines están enfrentando una situación similar.
Decenas de docentes perdieron sus empleos tras el cierre de jardines porteños.
A nivel general, alrededor de 90 maestras titulares fueron trasladadas a disponibilidad tras la fusión de salas en varias escuelas, lo que llevó a que las maestras suplentes pierdan sus puestos.
Las docentes afectadas reportan que, además de la incertidumbre, se enfrentan a la dificultad de un cambio abrupto en sus trabajos. Alejandra, una maestra con 27 años de experiencia, expresó su frustración comentando que fue despedida sin ningún tipo de aviso.
“Ayer sin mediar ninguna información previa me cesaron de mi cargo de maestra celadora del JIN A. Estaba trabajando desde febrero como maestra interina y el GCBA llamó a un acto público para ocupar mi cargo, dejándome fuera de mi puesto sin previo aviso. El nivel de destrato y cinismo es lamentable, y lo peor es que esto se repetirá en 30 días”.
Por otro lado, las familias del Jardín Nº 15 Espinoza expresaron su preocupación a través de un comunicado. Señalan que el cambio repentino de docente altera la continuidad del proyecto pedagógico y afecta la relación establecida entre los niños y sus maestras.
Kicillof inauguró otros dos jardines de infantes
Durante el acto de inauguración, el mandatario provincial señaló que “en todos los municipios que visitamos nos encontramos con una comunidad movilizada a partir de la idea de seguir ampliando derechos: estos jardines son para que los pibes y las pibas de Lanús cuenten con un espacio digno para aprender y desarrollarse”.
“Quedó atrás la discriminación por el color político de los intendentes: nosotros distribuimos los recursos de forma equitativa porque lo único que queremos es dar respuesta a las necesidades de los y las bonaerenses”, amplió.
Además, Axel Kicillof sostuvo que “sabemos que hay muchas deudas en materia de infraestructura escolar que durante la gestión anterior se profundizaron: nos prometieron 3 mil jardines de infantes, pero los recursos de los bonaerenses se destinaron a favorecer a pequeños sectores”.
“Nosotros no agregamos ni un solo impuesto, lo que hicimos fue cambiar las prioridades para poder hoy inaugurar 180 nuevos edificios escolares”, cerró.
Por su parte el concejal Julián Álvarez aseguró que “vamos a poner a Lanús en pie de igualdad con nuestras ciudades vecinas. Avellaneda hoy cuenta con 24 jardines maternales municipales, mientras Lanús solo tiene uno para todo el distrito”, y valoró que “nos comprometemos a construir un Jardín Maternal por localidad y agradecemos al gobernador la decisión política de priorizar la educación de los y las lanusenses”.
Por último, el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni aseveró que “con este nuevo jardín no solo estamos formando a nuestros niños y niñas desde temprana edad, sino que fundamentalmente les estamos abriendo caminos para un futuro mejor”.