La noche del lunes en Tucumán se vio empañada por la detención de al menos cuatro personas por parte de la Policía Provincial mientras se desarrollaba un festival popular en la Plaza San Martín. Este evento precedía la firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei para esta medianoche, atrayendo la atención de distintas organizaciones políticas y sociales.
Según videos virales en redes sociales, se observa la intervención policial que culminó en la detención de cuatro individuos y la hospitalización de otro. "La policía de Tucumán, en el operativo para impedir las protestas contra el pacto de mayo, acaba de reprimir y llevar detenido a Walter Díaz, secretario gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT). Reclamamos su inmediata libertad al igual que los otros compañeros detenidos", denunciaron los afectados.
Además de Díaz, fueron arrestados Jesús Ruíz, Daniel Leal y Piter Delgadino, en medio de un ambiente de tensión generado por la convocatoria de organizaciones sociales, estudiantiles, y sindicatos a un festival con música, feria y ollas populares en la Plaza San Martín.
El gobernador de Tucumán ordenó el operativo represivo contra las protestas.
El líder provincial tucumano Osvaldo Jaldo había ofrecido su apoyo al presidente Milei para la firma del Pacto de Mayo, lo cual fue objeto de críticas y protestas por parte de sectores que argumentan que dicho pacto podría comprometer la soberanía nacional y los recursos locales.
Los incidentes se intensificaron cuando la Policía intentó desalojar la plaza, provocando que los participantes se trasladaran a la plaza Yrigoyen. Más tarde, grupos de manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad exigiendo la liberación de los detenidos y expresando su rechazo al Pacto de Mayo.
Según reportes de La Gaceta, dos detenidos fueron trasladados a la seccional 2ª y uno a la Guardia Urbana, enfrentando cargos por atentado y resistencia a la autoridad. Horas después, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, confirmó que los tres dirigentes recuperaron la libertad bajo orden de la fiscalía de turno.
Se firma el Pacto de Mayo: Quiénes estarán presentes y quiénes serán los grandes ausentes en Tucumán
Finalmente, este 9 de julio, fecha en que se conmemora el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia argentina, el presidente Javier Milei encabezará esta noche la vigilia en la Casa Histórica de Tucumán, donde tendrá su tan ansiada foto política junto a la mayoría de los gobernadores, sus ministros, secretarios y principales colaboradores.
El mandatario libertario, que acaba de retornar al país luego de su visita en Brasil donde participó de un acto partidario que organizó el expresidente Jair Bolsonaro, había convocado a este evento para el pasado 25 de mayo y en la provincia de Córdoba, pero se postergó luego del fracaso de la Ley bases en el primer tratamiento parlamentario.
Osvaldo Jaldo, el gobernador tucumano será el anfitrión en la jornada que contará contará también con la presencia de sus pares Raúl Jalil, de Cataarca; Gustavo Sáenz, de Salta; Jorge Macri, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, entre otros. Además, entre los que confirmaron su participación, se destaca la figura del expresidente Mauricio Macri, cuya asistencia fue puesta en dudas luego de los cruces internos en el PRO y las criticas a la gestión de La Libertad Avanza.
Por su parte, ya confirmaron que no formarán parte de la velada los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto y de La Rioja, Ricardo Quintela. Tampoco viajarán a Tucumán, Gildo Insfrán de Formosa y Walter Melella de Tierra del Fuego, como así tampoco lo harán los expresidentes Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Según trascendió, este lunes el presidente libertario arribará a la provincia norteña pasadas las 21 horas y se prevé que el acto comience cerca de las 23 horas. Una vez finalizado el evento, el mandatario retornará a Buenos Aires, donde participará del desfile militar por el día de la Independencia.
La provincia tucumana que gobierna el peronista Osvaldo Jaldo, se vistió de gala para esperar el arribo del presidente de la Nación con quien mantiene un vinculo cercano tras el acompañamiento de los tucumanos en el tratamiento parlamentario de la Ley bases y el Paquete Fiscal. Desde la zona que une el aeropuerto Benjamín Matienzo hasta la avenida gobernador del Campo se colocaron gigantografías con letreros para recibir a Milei.
Los ausentes al Pacto de Mayo en Tucumán
Hay cinco gobernadores que ya aseguraron que no asistirán a la cita de esta noche en Tucumán son Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Vale destacar que el Gobierno centro sus gestiones en lograr la presencia del mayor número posible de mandatarios provinciales.
En este marco, se prevé que sean 17 los gobernadores que firmen el Pacto ya que el Ejecutivo amplió la negociaciones para lograr que se sume el mandatario peronista de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Entre los invitados que no viajaran a firmar el pacto, se destacan las figuras de los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Eduardo Duhalde y María Estela Martínez de Perón. Tampoco asistirán las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Lo propio avisaron desde el sector dialoguista de Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto. "Festejamos la independencia manteniendo la independencia", señalaron en una declaración oficial. Lo mismo hizo el titular de la Coalición Cívica (ARI), Juan Manuel López, quien avisó que no irá y aclaró: "No hacemos de eso un tema. Estamos siempre para dialogar en el Congreso, la invitación fue muy frugal. Coincidimos en el los puntos, pero no está muy claro el objetivo".
Entre las bajas de peso, se destaca también la declinación de los cuatro miembros de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Aunque no trascendió ninguna especificación sobre los motivos, los miembros lo anunciaron a través del ceremonial del alto tribunal.
Los que firmarán el Pacto de Mayo en Tucumán
De no haber ninguna sorpresa, esta noche estarán presentes en Tucumán, el Gobernador Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz) y Zamora (Santiago del Estero).
Quien también confirmó su presencia fue el expresidente Mauricio Macri, quien regresó al país luego de su viaje por Europa para asistir a la Eurocopa y al torneo de Wimbledon. Adolfo Rodríguez Saá, es el otro exmandatario que participará.
Por su parte, estarán presentes los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.