|

Encontraron a la beba que fue robada de un hospital en Salta

La recién nacida, que fue raptada del Hospital Juan Domingo Perón, ubicado en la localidad de Tartagal, fue hallada con hipotermia en un descampado del barrio de Roberto Romero. Continua la búsqueda de sus captores.

Viernes, 14 de julio de 2023 a las 21 26

Por Redacción

Viernes, 14 de julio de 2023 a las 21:26

Luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación decidiera activar el Alerta Sofía, un vecino del barrio Roberto Romero, alertó a las autoridades sobre el hallazgo de un bebé que se encontraba abandonado en un baldío.

Inmediatamente, la policía que llegó al lugar, rescato sana y salva a la recién nacida, y se estableció que se trataba de la beba que había sido robada en el hospital de Tartagal, en la provincia de Salta. Según describieron, se encontraba con grado leve de hipertermia, por lo que fue trasladada de inmediato a la unidad hospitalaria local donde será sometida a los estudios correspondientes para saber su estado de salud.

Mientras tanto, las autoridades se encuentran en estos momentos tras los pasos de sus captores, que aún no han sido identificados. Personal del hospital, apuntaron que se trataría de una pareja quienes huyeron del centro médico con la recién nacida en brazos. Aún no hay detenidos.

Una beba recién nacida de apenas 24 horas de vida, fue sustraída del Hospital Juan Domingo Perón, ubicado en la localidad de Tartagal, provincia de Salta. Las autoridades decidieron activar el protocolo Alerta Sofía para encontrarla. 

La beba fue reportada como desaparecida a las 7 de la mañana de este viernes, generando gran preocupación en la comunidad.  La criatura estaba en la habitación con sus padres, y en un momento ambos se tuvieron que retirar unos minutos al baño y, al regresar, advirtieron que su hija ya no estaba en la cuna. 

Inmediatamente dieron aviso al Hospital, por lo que la gerencia dio aviso a las autoridades a través de una llamada al 911. También desde el área de Asuntos Legales del nosocomio se presentó la denuncia formal a la Fiscalía de turno. 

De manera inmediata, se montó un gran operativo de Seguridad con todas las Unidades Regionales, especialmente en los accesos a localidad de Tartagal y de toda la provincia, por medio de distintos anillos de seguridad.

Asimismo la bebé es buscada en áreas fronterizas debido a la cercanía de la provincia del norte con los países limítrofes. Dicho operativo está a cargo de la Gendarmeía Nacional. 

La niña, que aún no tiene nombre, posee ojos negros, un lunar en la mejilla derecha, mide 50 centímetros y pesa 2,920 kilos, y al momento de su desaparición llevaba puesto un buzo blanco y celeste, con un perro ilustrado en el frente y un pantalón de color rosa.

La beba, que nació en la tarde de ayer, estaba en la Sala de Maternidad del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad salteña de Tartagal, ubicada a 365 kilómetros al norte de la capital salteña y apenas a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia. 

"Conforme a los dichos de la misma madre, a las 7 se había levantado hacia el baño junto con su pareja, y al volver 7.05 notaron la ausencia de la beba. También se dieron cuenta que una manta en la que estaba envuelta la niña quedo ahí y la envolvieron en una manta color azul", explicó el jefe de la Unidad Regional 4 de Tartagal, de la Policía de Salta, comisario Adrián Sánchez Rosado.

Desde el Hospital Juan Domingo Perón se informó que "es la primera vez que se produce una desaparición de un recién nacido en ese centro asistencial y que se alertó a las autoridades policiales de inmediato la situación".

El hecho es investigado por el fiscal de Tartagal, Rafael Medina, que se presentó en el hospital y mantuvo una entrevista con los padres de la menor, que es el primer hijo de la pareja.

Luego, impartió las directivas de rigor para lograr esclarecer lo sucedido y ubicar el paradero de la niña, tales como el análisis de cámaras de seguridad e instalación de retenes en la zona, con la participación de la Policía de la Provincia y de fuerzas de seguridad nacionales, además del análisis de cámaras y la búsqueda de testigos, entre otras.

Alerta Sofía 

El protocolo de la Alerta Sofía sirve para mejorar la “coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente” de los menores de edad desaparecidos, y cuya vida se encuentra en un “alto riesgo inminente”.

El sistema se basa en la difusión inmediata de las imágenes de los nenes desaparecidos. Su objetivo es agilizar y mejorar los mecanismos de búsqueda, y es multicanal: se ejecuta mediante avisos en redes sociales, en buscadores de Internet y en medios de comunicación y, por supuesto, teléfonos celulares. Funciona como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016.

Últimas noticias