|

Preocupación: la farmacéutica AstraZeneca retiró su vacuna contra el Covid a nivel mundial

La farmacéutica anglo-sueca decidió retirar de circulación la vacuna contra el coronavirus, luego de enfrentar demandas por los efectos secundarios en algunos casos. 

Martes, 07 de mayo de 2024 a las 22 45

Por Redacción

Martes, 07 de mayo de 2024 a las 22:45

Según informa el periódico inglés The Telegraph, la farmaceutica anglo-sueca AstraZeneca, una de las primeras en lanzar la vacuna contra el coronavirus durante la pandemia, decidió retirar todas la vacunas para prevenir el Covid a nivel mundial. 

La empresa retiró voluntariamente su "autorización de comercialización", de la vacuna en la Unión Europea, por lo cual dejó de aplicarse en dicho continente. La solicitud para retirar la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo, según el informe, que añade que se harían solicitudes similares en el Reino Unido y otros países que habían aprobado la vacuna, conocida como Vaxzevria, en el próximos meses. 

Hace pocos días atrás, el laboratorio había admitido posibles efectos secundarios de la aplicación de la vacuna contra el Covid. Si bien se trataba de una proporción muy baja de casos en donde se presentaron dichos efectos, en algunos casos fue grave, hasta concretarse una trombosis. 

La versión de las trombosis como efecto secundario ya había circulado con fuerza durante los años de la pandemia. Ahora, la declaración se produjo luego de que se presentara una demanda colectiva en el Reino Unido contra la empresa, donde se alega que el fármaco, producto de la colaboración entre esa compañía farmacéutica y la Universidad de Oxford, sería la causa de lesiones graves en un número limitado de casos.

La solicitud de retirada de la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor este martes, añade el informe.

La filial española de AstraZeneca también emitió un comunicado, en donde afirman: “Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”. 

En esta línea añadieron que “Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial”.

Los motivos 

La demanda contra la farmacéutica argumenta que el inoculante provocó una reacción adversa grave en algunas personas, que afectó de manera devastadora a varias familias. 

En un documento presentado ante el Tribunal Superior durante el mes de febrero, la farmacéutica afirmó que su vacuna contra el coronavirus puede, “en casos muy raros, causar TTS (síndrome de trombosis con trombocitopenia)”. Este síndrome provoca que las personas sufran coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

“Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será materia de prueba pericial”, detallaron ante el Tribunal Superior en el documento presentado. Cabe destacar que los científicos ya relacionaron por primera vez este vínculo entre la vacuna y los efectos adversos en marzo de 2021, poco después de que comenzara su inoculación para luchar contra el virus.

El Tribunal Superior del Reino Unido recibió la presentación de 51 casos de personas que afirman haber sufrido estos cuadros o sus familiares.

Últimas noticias