|

Los empleados de Diputados recibirán un bono de fin de año de hasta $200 mil

El pago adicional se costeará con ahorros por recortes y no alcanzará a legisladores, directores ni altos funcionarios.

Viernes, 20 de diciembre de 2024 a las 19 55

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 20 de diciembre de 2024 a las 19:55

Los trabajadores de la Cámara de Diputados con sueldos más bajos cobrarán un bono extraordinario, autorizado por Martín Menem, presidente del cuerpo.

Este beneficio, que se pagará en enero por única vez, contempla tres escalas: $100.000, $150.000 y $200.000, dependiendo de la categoría laboral.

El bono excluye a legisladores, directores y funcionarios, así como a empleados que dependen del Senado.

Bono extraordinario en Diputados: sólo para las categorías más bajas

Según explicaron desde Diputados, los fondos provienen del ahorro generado por medidas de austeridad, como la reducción de 450 contratos políticos, la venta de vehículos oficiales y la eliminación de pases VIP en aeropuertos.

Por su parte, desde la Asociación del Personal Legislativo (APL) mencionaron que buscan extender este bono a los trabajadores del Senado, aunque aún no fue confirmado.

Este beneficio llega en un contexto en el que las paritarias legislativas, cerradas en noviembre, no incluían un bono de fin de año como el otorgado en otras áreas del sector público.

En contrapartida, el Senado sigue siendo tema de debate por las altas dietas de sus integrantes, que desde enero superarán los $9 millones brutos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem afirmó que su bloque impulsará la derogación de la Ley del Aborto

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem, se mostró abiertamente provida y afirmó que, en 2025, el bloque oficialista La Libertad Avanza impulsará un proyecto para derogar la ley de aborto aprobada en 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández. En una entrevista con Alejandro Fantino, Menem señaló que existe la posibilidad de "modificar la ley anterior o hacer una nueva ley que la derogue", destacando que esta es una opción perfectamente viable.

Sus razones

Aunque Menem aclaró que, como presidente de la Cámara, su voto no es común y solo interviene en casos de empate, se mostró optimista respecto a la viabilidad del proyecto en el futuro. "A mí me gusta la idea. Yo personalmente, no voto, voto en muy pocas circunstancias", explicó, dejando claro que su posición en este tema va más allá de su rol como funcionario.

El legislador también destacó que las elecciones legislativas de 2025 serán fundamentales para el avance de esta agenda política. "La posibilidad de revertir el aborto la tenemos en nuestras manos", manifestó con esperanza, subrayando la importancia de los comicios para lograr una mayoría parlamentaria favorable a su propuesta.

La posición de Milei

Cabe señalar que el presidente Javier Milei quien también se ha pronunciado en contra del aborto en reiteradas ocasiones, ha calificado este acto como "asesinato agravado por el vínculo", un posicionamiento que refuerza la postura provida de Menem y su bloque. Con la mirada puesta en el futuro, el oficialismo se prepara para un intenso debate legislativo que promete ser uno de los temas centrales en la agenda política del país.

Últimas noticias