La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) lleva adelante este miércoles un paro escalonado por la muerte de Jorge Navarro, un operador de subte que falleció la semana pasada producto de cáncer de pulmón por exposición al asbesto.
La protesta consiste en una paralización escalonada de las líneas de subte y premetro, que iniciará en horas de la mañana y que se extenderá durante toda la jornada.
Te puede interesar
De acuerdo a lo planteado por el gremio, se trata de "medidas de autodefensa" para exigir la limpieza de este mineral cancerígeno de las instalaciones del subte. Días atrás, trabajadores denuncian una infestación de sarna en la Línea B.
Paro de subtes: en qué horarios y a qué líneas afectará
Los metrodelegados adelantaron que el cronograma de la protesta será el siguiente:
- De 10 a 12: Líneas A y B.
- De 12 a 14: Líneas D y H.
- De 14 a 16: Líneas C, E y Premetro.
Paro de subte: el reclamo de los trabajadores
El paro es en reclamo por la muerte de Jorge Navarro, un trabajador de subte que falleció la semana pasada producto de cáncer de pulmón por exposición al asbesto. Navarro cumplía tareas en el Taller Constitución. Padecía cáncer de pulmón, que aseguran que en 2020, a través de una auditoría médica, se comprobó que era producto de la exposición a este mineral cancerígeno.
"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP) seguimos peleando para que saquen todo el asbesto instalado en la Red, y para que el Gobierno de la Ciudad compre flotas nuevas libres de este cancerígeno, que sigue enfermando y matando a nuestros compañeros", expresaron los metrodelegados en el comunicado difundido el domingo.
En el documento, los trabajadores indicaron: "La muerte de nuestro compañero Jorge Navarro se trató de un asesinato, cuyos responsables son la empresa concesionaria Emova y el Gobierno de la Ciudad que contamina y enferma con un mineral prohibido a trabajadores, usuarios y vecinos de la red".
"Exigimos el retiro inmediato del asbesto de toda la red, el cambio de las flotas contaminadas, la declaración de emergencia para la línea B y el ingreso al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) de todos los trabajadores", señalaron los metrodelegados.
Te puede interesar
La denuncia por la exposición al asbesto
El secretario del sindicato Alberto Pianelli, denunció que 2.700 personas fueron expuestas al asbesto, con la peligrosidad que eso conlleva.
"Somos máquinas para la empresa. Cuando hicimos la denuncia, no había, después que no afectaba", sostuvo durante una entrevista radial. Así, repasó los repetidos reclamos que el sector de los trabajadores viene teniendo contra el asbesto: "Ante la evidencia empezaron a sacar toneladas de asbesto y postergaron cuatro veces la licitación. Ya no confiamos en nada".
Y advirtió: "Hay 2.700 personas que se expusieron al asbesto. Cada dos años se hacen estudios por cáncer porque tiene un período de latencia que puede ser de 10 años. Ya hay 107 con alguna afección por el asbesto", detalló el delegado.