|

Murió Kabosu, la perra japonesa que dio origen al meme “Doge”

La noticia fue confirmada por su dueña, Atsuko Sato, quien en su blog y redes sociales destacó que Kabosu murió de manera tranquila y sin sufrimiento mientras recibía sus caricias.

Viernes, 24 de mayo de 2024 a las 14 44

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 24 de mayo de 2024 a las 14:44

Kabosu, la famosa perra de raza shiba inu que se convirtió en un ícono de los memes al darle origen a "Doge" y en la cara de la criptomoneda "Dogecoin", falleció este viernes en Japón.

La noticia fue confirmada por su dueña, Atsuko Sato, quien en su blog y redes sociales destacó que Kabosu murió de manera tranquila y sin sufrimiento mientras recibía sus caricias. Como Kabosu había sido adoptada de un refugio, su edad exacta era un misterio. Sato, que concedió una entrevista a la AFP hace unas semanas, cree que tenía unos 18 años.

"Se fue muy tranquila sin sufrir, como si se quedara dormida mientras sentía el calor de mis manos acariciándola. Muchas gracias a todos por amar a Kabosu todos estos años. Estoy segura de que Kabosu fue la perra más feliz del mundo y eso me hace la dueña más feliz del mundo”, contó.

No es la primera noticia que impacta tan directamente a los usuarios en la redes sociales debido al cariño con ese animal. Meses atrás murió "Cheems", el perro meme de las redes que se hizo viral.

La llegada a las redes

La fama de Kabosu despegó en 2010 cuando Sato, una maestra de jardín de infantes, publicó una foto de su mascota recién adoptada con una expresión asombrada en su rostro y las patas cruzadas. Esta imagen dio lugar a un fenómeno masivo en Internet y a la aparición del meme "Doge" (nombre probablemente derivado de la palabra "dog"). 

La figura de Kabosu, con su mirada peculiar, se convirtió en sinónimo de humor en internet y, con el paso del tiempo, se utilizó en miles de variantes en todo el mundo. Una infinidad de variantes de este meme fueron utilizadas en todo el mundo para reír o hacer bromas.

Además de su rol en el universo de los memes, Kabosu también inspiró la creación de Dogecoin en 2013, una criptomoneda que ganó un gran impulso gracias al apoyo del empresario Elon Musk.

La imagen de la shiba inu se convirtió en el logo de la divisa digital, consolidando su estatus como un ícono cultural en la era moderna de la tecnología y las redes sociales.

¿Qué enfermedad sufría Kabosu?

Kabosu sufría de dos serias enfermedades: leucemia crónica y colangiohepatitis aguda. La leucemia crónica es un tipo de cáncer que afecta la sangre y la médula ósea, aumentando anormalmente el número de glóbulos blancos debido a un malfuncionamiento genético.

Esta enfermedad debilita el sistema inmunológico del perro y puede causar cansancio, fiebre y pérdida de apetito. Por otro lado, la colangiohepatitis aguda es una inflamación de los conductos biliares e intrahépaticos, que son responsables de transportar la bilis del hígado. Esta condición es rara en perros pero más común en gatos, y puede provocar insuficiencia hepática, ictericia y vómitos.

La emotiva despedida de Atsuka Sato, la dueña de Kabosu

Atsuka Sato, dueña de Kabosu, despidió a su mascota a través de una publicación en la cuenta de Instagram. “A todos ustedes que amaron a Kabosu: en la mañana del 24 de mayo, cruzó el puente del arco iris. Muchas gracias a todos por su apoyo a lo largo de los años”, escribió.

"Se fue muy tranquila sin sufrir, como si se quedara dormida mientras sentía el calor de mis manos acariciándola. Muchas gracias a todos por amar a Kabosu todos estos años. Estoy segura de que Kabosu fue la perra más feliz del mundo y eso me hace la dueña más feliz del mundo”, agregó.

Para cerrar el comunicado, señaló: “Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que nos han enviado mucho amor”.

Últimas noticias