En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas organizaron este lunes una marcha en la Ciudad de Buenos Aires, así como también en varios puntos del país.
Te puede interesar
La convocatoria central tuvo como punto de encuentro la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde las participantes marcharon hacia la Casa Rosada, visibilizando su descontento con las políticas del gobierno de Javier Milei.
La jornada incluyó varias actividades, como una pintada en homenaje a Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y militante por los derechos humanos, y la lectura de un documento que cuestionó la ausencia de políticas públicas que enfrenten la violencia de género y reduzcan las desigualdades.
25N: Miles de mujeres marcharon por la Eliminación de la Violencia de Género
El eje de la protesta fue la falta de políticas públicas para combatir la violencia de género y la eliminación de programas clave con perspectiva de género. En el Presupuesto presentado por el Gobierno para 2024, varios de estos programas fueron recortados o directamente eliminados.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), partidas como las pensiones no contributivas para madres de siete o más hijos y la Tarjeta Alimentar sufrieron fuertes recortes este año, mientras que otros, como los programas de empleo Registradas y Potenciar Inclusión Joven, dejaron de ejecutarse.
Además, el Observatorio de Feminicidios, coordinado por La Casa del Encuentro, reportó 243 muertes por violencia de género en los primeros diez meses de este año, una cifra que deja en claro la gravedad de la problemática.
La Marcha se vivió en varios puntos del país
El Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres fue conmemorado con movilizaciones en distintas ciudades del país, donde miles de personas salieron a las calles para exigir políticas públicas efectivas y recordar a las víctimas.
Desde Bahía Blanca hasta Santiago del Estero, las actividades incluyeron marchas, asambleas y radios abiertas, con un mensaje claro: la lucha por la igualdad y la justicia no puede esperar.
Mientras que en Buenos Aires la marcha principal partió desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo, en Rosario se recorrió desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín.
En el sur, Bariloche tuvo una movilización hasta la Plaza de los Pañuelos, y en el norte, Salta combinó actividades culturales y de protesta, cerrando con una marcha desde la Plaza 9 de Julio.
Ciudades como La Plata, Santa Rosa, Chivilcoy, y Sierra de la Ventana también se sumaron con asambleas, marchas y ferias, todas con una fuerte convocatoria y un pedido urgente de acción contra la violencia de género.