El acuerdo paritario que buscan los empleados de transporte sigue esperando, ya que no hay acuerdo entre las tres partes: empresas, gremio y Gobierno. Por ello, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con un nuevo paro de colectivos para la próxima semana.
El posible paro de colectivos sería el jueves 25 de abril, día en que se vence el plazo impuesto por el gremio a las empresas y a la Secretaría de Transporte "para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas".
La UTA reclama que se respete el acuerdo paritario que establece un sueldo base de $987.000 con aumentos de acuerdo a la inflación, lo que representa un incremento del 13,2% para los haberes de marzo. Por su parte, los empresarios argumentan que para poder afrontar esto el boleto mínimo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debería pasar de $270 a $340.
La advertencia del gremio se notificó este fin de semana, a la espera de la reunión que tendrán las partes el próximo miércoles 24 de abril. Ese día, se tomará la decisión final y se sabrá si hay o no paro de servicios.
Si no se llega a un acuerdo, la UTA podría volver a convocar a un paro de colectivos para este jueves 25 que afectaría las líneas que cubren recorridos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Por su parte, el Gobierno evalúa postergar el aumento del boleto del transporte público que estaba previsto para el mes mayo en el AMBA, como lo prevé la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte, por lo que deberían realizar una entrega mayor de subsidios a la empresas.
Paro de colectivos: ¿por qué el 25 de abril?
El pasado 11 de abril, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos pese a no lograr un acuerdo en la reunión del gremio y las cámaras empresarias. Sin embargo, en aquel momento alertaron que si las empresas no cumplen con lo acordado, podrían retomar la medida de fuerza el 25 de abril.
Sobre la decisión de levantar la paralización del servicio de colectivos, el gremio había comunicado que fue "en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA".
Sin embargo, los días fueron pasando, pero el acuerdo paritario que desde el sector esperaban acordar nunca llegó. Por ello, a modo de advertencia final, alertaron sobre una paralización del servicio para el 25 de abril.
¿Cuál es el conflicto?
El conflicto se originó por la falta de pago del aumento salarial acordado entre la UTA y las cámaras del sector. La situación generó malestar en la gente y la preocupación por la posibilidad de una extensión del paro, que afecta a aproximadamente 9 millones de pasajeros.
La Secretaría de Trabajo intervino para mediar en el conflicto y buscar una solución. Tras horas de discusiones, se decidió levantar la medida de fuerza después de una jornada dónde los servicios alternativos, como trenes, subtes y aplicaciones de transporte privado, se vieron saturados y con tarifas elevadas debido a la alta demanda provocada por el paro de colectivos.
Los choferes de colectivos solicitan el cumplimiento del aumento salarial acordado en la negociación paritaria, mientras que el sector empresarial argumenta su incapacidad para hacer frente a este compromiso y solicitan una mayor asistencia por parte del Estado en forma de subsidios adicionales o un aumento adicional en las tarifas del transporte público.