|

La pobreza disminuyó al 38,9%, pero la desigualdad social empeoró

El Gobierno celebró la baja de la pobreza, aunque la distancia entre los sectores más vulnerables se amplió considerablemente.

Jueves, 19 de diciembre de 2024 a las 19 21

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 19 de diciembre de 2024 a las 19:21

Esta estimación, elaborada por el Ministerio de Capital Humano y difundida por el CNCPS, muestra una fuerte baja respecto al 54,8% de pobreza registrado en el primer trimestre.

Asimismo, la incidencia de la indigencia también muestra una caída importante, ubicándose en 8,6% en este último trimestre, luego de haber sido del 20,2% en el primer trimestre y del 16% en el segundo.

Mientras la pobreza baja, el empleo precario sigue creciendo

A pesar de estos avances, la distribución del ingreso sigue siendo una preocupación. Según los datos oficiales, la desigualdad aumentó en el tercer trimestre, alcanzando su peor nivel desde la salida de la pandemia.

Desde el Gobierno señalaron dos factores claves para la caída de la pobreza: la mejora de la economía y las políticas sociales. En palabras de funcionarios oficiales, “las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes” fueron fundamentales.

En cuanto a las políticas sociales, se destacó el cambio en la distribución de los recursos, con un notable aumento en las transferencias directas a las familias. “Al inicio de la gestión el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente. Hoy el 93,5% de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan”, señalaron las fuentes del Gobierno.

Pese a los logros, la situación de los trabajadores sigue siendo alarmante. Según los datos, el 43% de los ocupados cayó por debajo de la línea de pobreza en lo que va del año, mientras que el porcentaje de desocupados que se encuentran en esa misma situación asciende al 77,8%.

En el informe del CNCPS también se aclara que las proyecciones de pobreza se presentan en términos trimestrales, ya que el INDEC publica los datos oficiales semestralmente. Esto permite comparar los números actuales con las mediciones previas, como el semestre móvil (trimestre 2 + trimestre 3 de 2024).

El desempleo fue del 6,9% en el tercer trimestre

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el desempleo fue del 6,9% en el tercer trimestre. Por su parte, las tasas de actividad y empleo se ubicaron en el 48,3% y 45% respectivamente.

En comparación con el 7,6% del trimestre anterior, la desocupación disminuyó un 0,7% y aumentó un 1,2% respecto al mismo periodo de 2023.

"En el tercer trimestre de 2024, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,3%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45,0%", expresó el documento.

Por su parte, el texto sostuvo que "la tasa de subocupación resultó del 11,4% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,9% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 30,2% de la PEA". 

Los datos sobre la desocupación

en lo referente a la tasa de desocupación, el informe expresó que "al observar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,9% para las mujeres y de 6,2% para los varones".

"Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,6% y 7,5%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Noroeste (4,2%)", resaltó el texto.

Además, "en cuanto al tamaño de los aglomerados, la TD fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 4,9% de la PEA, mientras que se posicionó en 7,3% en aquellos con 500.000 y más habitantes".

"En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 69,5% cuentan con hasta secundario completo, y el 30,5% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 65,4% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 34,2% lleva más de un año", sostuvo el documento.

El informe de INDEC

El documento del INDEC explicó que dentro de la población activo en el "universo de 14 años y más, desagregada por sexo, la TA para los varones fue de 70,5%, mientras que para las mujeres se ubicó en 52,1%".

"nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (49,3%), Pampeana (49,0%) y Cuyo (47,2%). Por otra parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (44,2%). A su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la TA (49,1%) fue superior a la de menos de 500.000 habitantes (44,7%)", detalló el informe.

Respecto a la población ocupada"el 73,1% son asalariados, de ellos el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23,3% trabajan por cuenta propia, el 3,3% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración".

En cuanto a "los asalariados ocupados, el 5,3% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 8,6% trabajó desde la vivienda".

"Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (58,5%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 41,5% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 53,8% corresponde a un empleo operativo; el 18,0% a calificación técnica; el 16,7% a no calificado; y 11,0% a profesional", sostuvo.

Últimas noticias