El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación del mes de septiembre fue de 6,2 por ciento, frente a la suba del 7% de agosto, y acumula un 83% a nivel interanual.
La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue un 0,8% menor al del mes pasado y cerró en un 66,1 por ciento durante los primeros nueve meses del año.
El sector que más aumentó durante septiembre fue Prendas de vestir y calzado con 10,6%, seguido de cerca por Bebidas alcohólicas y tabaco con 9,4%, y más lejos, en tercer lugar, Bienes y servicios varios, con 6,8% de incremento.
Por otro lado, lo que menos subió de precio fueron los servicios derivados de la Comunicación con 2,5%, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 3,1% y en tercer lugar del ranking está Educación 3,7%.
En septiembre de 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia de precios sobre la variación mensual en todas las regiones del país, mientras que la región Noroeste fue donde más se notaron los aumentos con 6,8% mensual y el Gran Buenos Aires fue la mejor, con 6%.
En agosto la inflación subió 7%
La anterior medición ofreció un dato desfavorable, con una elevada inercia de arrastre que impidió acelerar la normalización después del impacto de precios internacionales y la convulsión política del bimestre previo. El Gobierno evalúa medidas para promover acuerdos de precios a la vez que intenta ordenar la macroeconomía. Nada de esto es inmediato.
En el mientras tanto el Ejecutivo diseña programas para compensar la erosión sobre los salarios e ingresos fijos. En cualquier caso, el número del IPC del mes pasado fue muy malo, lo cual marca la dificultad para emprender un proceso de desinflación de manera más acelerada, en un contexto aún inestable en el plano financiero.
El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 7,0% mensual en agosto de 2022, y acumuló una variación de 56,4% en los primeros ocho meses del año. En la comparación interanual registró un incremento de 78,5%.
Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.
Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%).
A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período. La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%).
Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos. A nivel de categorías, Estacionales (8,7%) lideró el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).