|

La Federación de Docentes de las Universidades anunció un nuevo paro de 48 horas en reclamo por la caída del salario

La medida de fuerza convocada por FEDUN será los días 11 y 12 de junio. También, se suman a la movilización al Congreso para exigirle a los senadores que voten en contra de la Ley Bases.

Viernes, 07 de junio de 2024 a las 17 20

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 07 de junio de 2024 a las 17:20

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), junto a la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y otras representaciones gremiales, convocó a un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de junio, debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno respecto de los reclamos que se vienen planteando desde marzo de este año.

Además, resolvieron participar de la movilización que se realizará el próximo miércoles 12 de junio frente al Congreso -convocada por la CGT- para manifestar el absoluto rechazo a la Ley Bases y exigirle a los senadores y las senadoras que voten en contra.

La medida de fuerza se resolvió este viernes durante un plenario que contó con la participación de los gremios de base de todo el país, donde analizaron la continuidad del plan de lucha que se viene llevando adelante.

Tras el plenario, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, expresó: "Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno".

"En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto", advirtió.

El secretario explicó que el llamado al paro por 48hs es para que el Gobierno encuentre una solución a la crítica situación que se encuentran y aviso: "En caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza".

Paro nacional universitario: Docentes y no docentes exigieron mejoras salariales

El pasado martes 4 de junio, el funcionamiento de las universidades de todo el país se vio interrumpido por un nuevo reclamo salarial que llevaron adelante los gremios docentes y no docentes en el marco del conflicto presupuestario que afecta a las casas de alto estudios nacionales. Se trató de un paro por 48 horas impulsado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), tras denunciar que, en los que va del 2024, la pérdida de poder adquisitivo superó el  40%.

Según informaron desde el FSNU, "no hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes". La jornada de lucha incluyó una movilización hacia la Plaza de los dos Congresos en la Ciudad de Buenos Aires, convocada a partir del medio día.

"La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza", indicó en un comunicado la entidad que nuclea a los gremios de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, UDA y FATUN.

Con el eje central puesto en el reclamo salarial y con fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei y a las políticas de ajuste que lleva adelante el Ejecutivo Nacional, el frente sindical denunció que "más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza". Vale la pena mencionar que, según un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza alcanzó al 55% de la población argentina y la indigencia al 18% en el primer trimestre del año.

La medida de fuerza del 4 de junio fue por 48 horas e incluyó un cese de las clases en Universidades Nacionales y colegios de la universidad.

Últimas noticias