Según informaron hoy el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia), la eficacia de la vacuna rusa para combatir el Coronavirus sería del 95% a los 21 días después de la segunda dosis, en base a un un segundo análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3 sobre 39 casos confirmados de coronavirus entre sus participantes.
El estudio para comprobar la efectividad de la aplicación de la vacuna se realizó entre 18.794 voluntarios a 28 días de haber recibido la primera dosis (7 días después de la segunda dosis). El análisis demostró una tasa de eficacia del 91,4% para la vacuna Sputnik V.
Sin embargo, los resultados más alentadores se mostraron en los voluntarios en el día 42 después de la aplicación de la primera dosis, lo que equivaldría a 21 días posteriores a la segunda, momento en que ya forman una respuesta inmune estable y la tasa de efectividad se eleva a por encima del 95%.
"La singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis", informaron desde el Centro Gamaleya de Rusia.
También aseguraron que no "hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos" y los datos de los informes preliminares serán publicados en las principales revistas médicas internacionales para ser revisadas. Una vez finalizados los ensayos clínicos de fase III se proporcionará el acceso al informe completo.