TEMAS DE HOY:

|

Jóvenes argentinos ganaron un concurso de la NASA y sueñan con llevar su robot a la Luna

Crearon RoverTito, el primer rover lunar de Latinoamérica, y Ainoken, una aplicación que permite medir la actividad sísmica en la Luna.

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 15 19,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 15 19,

A fines de 2023 un grupo de siete jóvenes argentinos, oriundos de seis provincias distintas de nuestro país, se consagraron ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge, una competencia de prestigio mundial.

Su proyecto se basó en la creación de RoberTito, un robot lunar de bajo costo y Ainoken, una aplicación que permite monitorear la actividad sísmica lunar. Ahora sueñan con llevarlo a la luna. 

A través de un mail se enteraron del glorioso triunfo, y supieron que tienen la posibilidad de asistir a la ceremonia de premiación en Estados Unidos el próximo 4 de junio. Mientras recaudan fondos para poder viajar, trabajan en los avances de RoverTitoel primer rover lunar de América Latina

¿Quiénes son los jóvenes argentinos que ganaron un concurso de la NASA?

  • Tomás Liendro: 27 años, es ingeniero mecánico y el líder del equipo. Nacido en Santa Cruz, actualmente vive en Villa Carlos Paz, Córdoba, junto a su pareja -que cumple el rol de mentora-, Sol Maldonado Betanzo.
  • Sol Maldonado Betanzo: 28 años, es ingeniera electrónica, y oriunda de Comodoro Rivadavia, Chubut. 
  • Dolores Avalis: 26 años, es diseñadora industrial, oriunda de Villa Mercedes, San Luis, y erradicada en San Carlos de Bariloche, Río Negro. 
  • Fabián Burgos: 25 años, es ingeniero electrónico y nació en Sunchales, Santa Fe, pero también vive en Bariloche. 
  • Lautaro Mendieta, 28 años, es ingeniero en telecomunicaciones, porteño de nacimiento, se instaló en Viale, Entre Ríos. 
  • Juan Manuel Losarcos: 27años, es geólogo, oriundo de Santa Rosa, La Pampa, y está cursando su doctorado en Geología Planetaria en Illinois, Chicago. 
  • Santiago Núñez: Es ingeniero electrónico y analista programador universitario, comoderense y residente de su ciudad.

El camino al éxito

El equipo de argentinos se formó hace dos años y ya en 2020 había ganado el OpenSpace con el diseño de RoverTito. Su clave de éxito fue la colaboración y el respeto mutuo entre los miembros del equipo, a pesar de las distancias geográficas. 

Tras ese éxito, en la edición 2023 volvieron a presentarse, y lograron consagrarse como uno de los 10 equipos ganadores entre 57.000 personas y 8715 equipos de todo el mundo. Esta vez participaron 5.556 proyectos, todos enfocados en crear soluciones innovadoras.

Según contaron los ganadores todos los integrantes del grupo comparten una fascinación por el espacio que nació desde la infancia.

El hackatón de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) les brindó la oportunidad de demostrar su talento y potencial.

Los detalles del proyecto

RoverTito es un robot lunar que pesa 2kg y tiene seis motores y diversas cámaras que buscan identificar el entorno lunar. Su objetivo es ser un primer paso hacia la exploración espacial colaborativa.

Ainoken, en tanto, es un mapa interactivo de terremotos lunares (moonquakesa través de una aplicación web que permite monitorear la actividad sísmica en superficie lunar, basada en datos de sismógrafos de la NASA. Es decir, es una aplicación web que permite visualizar y analizar datos sobre terremotos lunares. 

Hoy tienen un nombre propio, que eligieron para identificarse en la competencia: Spacebee Technologies. La traducción literal serían las palabras “espacio y abeja”, y de ahí se desencadena un concepto que representa la misión que tienen en mente.

Desafíos 

Los desafíos a futuro que enfrentan es la financiación, ya que el equipo necesita recaudar fondos para construir un prototipo de RoverTito que pueda soportar las condiciones del espacio.

Otro desafío es el reconocimiento, porque están en busca de apoyo del sector público y privado para continuar desarrollando sus proyectos y generar oportunidades para las nuevas generaciones.

Más que desafío es un objetivo/meta a cumplir: viajar a la NASA. El equipo está recaudando fondos para viajar a la ceremonia de premiación en la NASA en junio de 2024.

Entre otras cosas, con sus proyectos plantean compartir su experiencia y motivar a los jóvenes a perseguir sus sueños en el ámbito científico y tecnológico.

Además, algo muy importante es que quieren contribuir al desarrollo espacial de Argentina. El equipo aspira a que Argentina se convierta en un actor importante en la exploración espacial.

“En nuestro país hay mucha voluntad para que las cosas ocurran. Es cuestión de animarse a dar un salto de fe, de confiar en que podemos trabajar en equipo. Ese es el camino para que nuestra generación y las futuras sueñen alto y sepan que se puede llegar muy lejos, incluso hasta la Luna”, dijeron los talentosos argentinos.

Últimas noticias