En medio de las modificaciones del Impuesto a las Ganancias,el médico y gremialista Marcelo Struminger explicó que la falta de personal en los hospitales es cada vez mayor y advirtió que podrían faltar trabajadores de la salud en las guardias médicas: "los médicos no harán guardias porque lo que ganen se lo lleva el impuesto a las ganancias".
"El 25% del sistema de guardias se sostiene con guardias extras", detalló. Y agregó que cuando "no hay personal en la guardia, el personal de staff lo tiene que cubrir. Eso se abona como guardias extras".
"Nosotros tenemos un médico que trabajó 24 horas en un régimen absolutamente inhumano, en un régimen imposible de seguir llevando adelante y está ausente el médico que lo tiene que relevar. Ese médico no se puede ir bajo pena de perder la matrícula, está obligado a quedarse y tampoco va a desatender a los pacientes que tiene en la guardia", expresó Struminger.
Siguiendo el ejemplo del médico, aseguró que "si se queda trabajando, no solamente va a cumplir un régimen de 48 horas continuadas de trabajo que son imposible humanamente de llevar adelante, sino que va a perder plata porque el impuesto a las ganancias le va a sacar la plata que estaría ganando por quedarse en guardias prolongadas".
"Hay que cubrir todas las licencias, hay que cubrir los ausentes, las vacancias. Hay guardias que no tienen la planta mínima como las terapias intensivas, las unidades coronarias, neonatología. Hoy los jefes están haciendo las guardias porque no hay personal", explicó.
El amparo de la Asociación de Médicos de la República Argentina
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) presentó un amparo ante la Justicia en oposición a la aplicación del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.
"En la demanda realizada ante el Juzgado Nro 1 de San Martín, solicitamos la suspensión del Título V de la Ley 27.743 hasta tanto se dicte la sentencia definitiva.", explicaron en un comunicado realizado a través de la cuenta de Instagram del Sindicato de Médicos.
Además, aseguraron que "la restitución de ganancias afectará notablemente a los profesionales de la salud y generará aún más pluriempleo" lo que producirá "menos ingresos formales y una tendencia creciente al trabajo informal, con todos los riesgos y desventajas en relación a los inexistentes derechos laborales que esto apareja".
"Desde AMRA seguiremos sosteniendo que el SALARIO NO ES GANANCIA, y mucho menos los ingresos de trabajadores esenciales que siguen exponiendo su vida por la salud de la población", detalla el comunicado.
Cambios en el Impuesto a las Ganancias
El Gobierno Nacional reglamentó la reforma al Impuesto a las Ganancias establecido en la Ley Medidas Paliativas y Relevantes. De esta manera, los trabajadores que ganen sueldos brutos de 1,8 millones de pesos en el caso de los solteros y de 2,2 millones en el caso de los casados, comenzarán a pagar ese tributo a partir de agosto.
A partir de ahora en el cálculo del impuesto quedan incluidos todos los pagos que reciben los trabajadores, como las horas extras, los premios, el aguinaldo y viáticos. Además, no habrá una alícuota diferencial para los trabajadores de la Patagonia.
Con esta medida, aproximadamente un millón de trabajadores que hasta ahora estaban exentos, comenzarán a pagar el impuesto en alícuotas de entre el 5 y el 35%.