La tragedia ocurrida en el Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, donde un colapso dejó víctimas sepultadas entre los escombros, sumó un nuevo componente que podría complicar aún más la investigación: la desaparición de una caja fuerte.
Te puede interesar
Según fuentes judiciales, fue sustraída por dos empleados municipales durante los operativos de rescate, quienes ya habrían sido detenidos por el robo.
El hallazgo de la caja fuerte entre los escombros, que se encontraba bajo custodia judicial, se convirtió en un hecho que podría ser clave dentro de las investigaciones sobre las causas del derrumbe del hotel.
Investigan el robo de una caja fuerte tras la tragedia en Villa Gesell
El abogado de Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, dueño del hotel, Alejandro Gardini, en comunicación telefónica con A24, habló sobre el caso y la implicancia de la desaparición de la caja.
"Se ha violado la cadena de custodia porque esta fue una de las cajas pertenecientes al hotel, fueron encontradas en los escombros a raíz de la búsqueda de sobrevivientes, y sobre la misma se dispuso una custodia por parte de la fiscalía. Esto estaba en un lugar especial a resguardo y surge este hecho, que realmente me preocupa por la calidad de los presuntos actores", aseguró Gardini.
El abogado también expresó su preocupación por el accionar de los presuntos responsables. "Dos empleados municipales violaron, hay encubrimiento, ¿quién les permitió llegar? ¿Cómo llegaron a este lugar?", se preguntó.
En cuanto al número de cajas fuertes presentes en el hotel, Gardini explicó que no solo existían las cajas en las habitaciones, sino también una caja central. "En el hotel había varias cajas fuertes porque todas las habitaciones disponían de una caja fuerte y después había otra caja fuerte que era la caja fuerte del hotel. Aquí lo que se está cuestionando es esta que fue hallada, y honestamente no puedo precisar cuál de todas las cajas fuertes fueron", comentó.
En relación a las acciones legales, el abogado confirmó que tomarán parte en la causa. "Lo que pretendemos hacer como defensa es presentarnos como querellantes en esta investigación penal preparatoria", sostuvo.
Además, reiteró que la caja es pertenenciente al Dubovrnik: "Es de propiedad del hotel, todo lo que se pueda hallar en el hotel, aparte de los escombros lamentablemente, y salvo aquellos objetos que nosotros exactamente reconozcamos que pertenecen a terceros, la pertenencia del hotel nos habilita a preservarnos como querellantes en esta nueva investigación", cerró Gardini.
Villa Gesell: Hallaron el cuerpo de la última víctima en el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik
Este jueves, tras dias de intensos operativos, el equipo de rescate halló el cuerpo de Dana Desimone, quien era la última persona reportada como desaparecida después del colapso del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell.
El derrumbe, ocurrido en la madrugada del 28 de octubre, dejó un trágico saldo de ocho víctimas fatales.
Dana Desimone tenía 28 años y era originaria de Juan Nepomuceno Fernández, aunque había vivido en Lomas de Zamora desde los 10 años. Se encontraba en el edificio junto a su pareja, Nahuel José Stefanic, también fallecido en el siniestro.
Dana Desimone, la última víctima del derrumbe, fue encontrada sin vida
En la jornada de trabajo del miércoles, el operativo de rescate en Villa Gesell había sumado cuatro nuevas víctimas entre los escombros del colapsado hotel.
Entre los trabajadores hallados sin vida estuvieron el carpintero Javier Fabián Gutiérrez y los plomeros Matías Chaspman, Ezequiel Matu y Mariano Troiano, quienes realizaban tareas de remodelación en el edificio.
Desde que comenzó la tragedia, el operativo reunió a un total de 1.919 efectivos, que trabajaron de forma ininterrumpida en turnos rotativos.
En total, ya se acumulan más de 200 horas de rescate, a pesar de las condiciones climáticas adversas que obligaron a detener temporalmente los trabajos solo seis horas debido a una tormenta eléctrica.
La noticia del hallazgo de Dana marca el final de días de angustia para los familiares y amigos, así como para todo un país que no dejó de seguir y apoyar las labores de búsqueda.
Desimone trabajaba en el Apart Hotel Dubrovnik y estaba en el lugar cuando ocurrió el colapso. Horas antes del derrumbe, había compartido imágenes en redes sociales disfrutando de la playa con un mate.