El Fondo Ruso de Inversión Directa anunció que ofrecieron fusionar su vacuna Sputnik V con las elaboradas en la Universidad de Oxford y AstraZeneca, para garantizar una mayor inmunidad en la generación de anticuerpos en la lucha contra el coronavirus.
Por intermedio de un comunicado, los creadores de Sputnik V deslizaron: "AstraZeneca aceptó la propuesta del RDIF y comenzará ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector adenoviral de la vacuna Sputnik V del serotipo 26 a finales de 2020".
El Fondo Ruso de Inversión Directa aseveró que utiliza "dos diferentes vectores adenovirales humanos" para garantizar la inmunidad. De esta manera, Rusia propuso a los distintos laboratorios utilizar ambos vectores.
Por su parte, en un comunicado oficial de AstraZeneca, la empresa de origen sueca señaló: "Combinar vacunas diferentes contra la covid-19 puede ser útil para mejorar la protección y la accesibilidad a las vacunas".
No obstante, aseguraron que podrían generarse nuevas fusiones de distintas vacunas que generaron otras empresas en los próximos meses para reducir las duras secuelas que está dejando el segundo rebrote en Europa.
Cabe resaltar que la Sputnik V al igual que la vacuna desarrollada en AstraZeneca serán las primeras en llegar al país para iniciar el operativo de vacunación que, según aseguró el propio Presidente Alberto Fernández, comenzará a fines de diciembre.