Hace exactamente un mes, el Gobierno declaró como Monumento Histórico Nacional al local donde funcionó el boliche República de Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004, fallecieron 194 personas y más de 1.400 resultaron heridas durante un incendio desatado durante un recital de la banda de rock "Callejeros". Ahora, se decretó la expropiación del edificio ubicado en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures, del barrio porteño de Balvanera, con el propósito de convertirlo en un “espacio dedicado a la memoria”.
Te puede interesar
La medida, plasmada en el decreto 652/2023 publicado en el Boletín Oficial, instruye al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para coordinar “las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble sujeto a expropiación, con el objeto de cumplir con lo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 27.695″, sancionada en octubre de 2022.
La normativa, que se da a menos de un mes para que se cumplan 19 años de la tragedia, lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Cultura, Tristan Bauer.
La ley 27.695, que fue sancionada en octubre de 2022, declara a los inmuebles ubicados en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures, lugar donde funcionó el boliche hasta el 2004, “de utilidad pública y sujeto a expropiación”. Así mismo, establece que la propiedad será utilizada como “un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido”. Sobrevivientes del trágico incendio, consideraron esta medida como el cierre de “una etapa importantísima y necesaria para la construcción de un espacio de memoria”.
Además, la reglamentación, indica en el artículo 3° que “la edificación existente en los inmuebles deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre”, como así también la “conservación preventiva, curativa y de restauración” de los inmuebles que “gozarán de protección por parte del Estado”.
El decreto, que entró en vigencia esta semana, define al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como “sujeto expropiante de los inmuebles” y a la Secretaría de Derechos Humanos como autoridad de aplicación de la ley.
Por otra parte, instruye a la cartera que hasta el 10 de diciembre estará a cargo de Martín Soria, a que “coordine las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble sujeto a expropiación”, mientras la Secretaría debe mantener informados a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes sobre el desarrollo del proceso.
Así mismo, en el artículo 4 del decreto, se establece la creación de la Comisión Administradora de los predios popularmente conocidos como “República Cromañón” a cargo de la administración del espacio dedicado a la memoria y que será integrada por miembros de la Secretaría, del Ministerio y sobrevivientes o familiares de víctimas.
Por último, se constituyó el “Consejo de las Víctimas Sobrevivientes y de Familiares de las Víctimas Fatales”, que tendrá como atribuciones principales:
- Elegir a sus representantes para integrar la Comisión Administradora y determinar los mecanismos de remoción y recambio de los mismos.
- Participar en la determinación de los lineamientos generales de los usos específicos de los espacios que constituyen la unidad de sentido.
- Emitir opinión previa sobre el Plan Estratégico de puesta a punto de los inmuebles elaborado por la Comisión Administradora.
- Participar en la determinación de los lineamientos generales de los contenidos a ser expuestos en la muestra permanente que refleje la historia de lo allí ocurrido.
- Participar en la definición del Plan Anual de Actividades del espacio dedicado a la memoria y los contenidos y las acciones establecidos en el mismo.
- Proponer estrategias para la implementación del referido Plan Anual y participar de su seguimiento.
- Propiciar programas y acciones de difusión de las actividades culturales e informativas que se lleven a cabo en los inmuebles expropiados.
- Presentar en la Comisión Administradora los temas que estime necesario para ser tratados.
- Realizar propuestas relativas a cuestiones presupuestarias y elevarlas a la Comisión Administradora para su consideración.
- Participar y prestar asesoramiento en cualquier otro asunto en que se solicite su intervención.