TEMAS DE HOY:

|

El pediatra Alberto Cirulnik fue declarado culpable por abusar de al menos 30 chicos

El médico fue sentenciado por los delitos de índole sexual sucedidos entre 1980 y 2000 contra sus exalumnos del colegio ORT. El detalle de las denuncias y la sentencia.

Jueves, 30 de noviembre de 2023 a las 17 53,

Por Redacción

Jueves, 30 de noviembre de 2023 a las 17 53,

El médico Alberto Cirulnik fue hallado culpable por los delitos de índole sexual ocurridos entre 1980 y 2000 contra sus exalumnos del colegio ORT. La primera denuncia tuvo lugar a mediados de diciembre del 2018, luego se sumaron decenas de personas que denunciaron al pediatra, en su mayoría eran exalumnos de la escuela comunitaria judía ORT, que denunciaron que habían sido abusadas sexualmente por Cirulnik. En el momento de los hechos, los menores tenían entre 8 y 13 años.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°41 declaró como probados al menos siete casos, agravados por ser encargado de la guarda y educación de los menores en cuestión.

El hombre fue hallado culpable de “delitos de violación, abuso deshonesto reiterado en múltiples oportunidades y abuso sexual simple. En este contexto, según informó TN, el tribunal tomó diversas medidas de reparación para los damnificados.

  • Ordenar la publicación de la sentencia por en el Centro de Información Judicial.
  • Ordenar la publicación de la parte dispositiva de la sentencia en el Boletín Oficial de la Nación.
  • Comunicar la sentencia al Ministerio de Salud de la Nación, a los fines que se estimen corresponder.
  • Comunicar la sentencia al Ministerio de Educación de la Nación, a los fines que se estimen corresponder.
  • Comunicar la sentencia a la Escuela ORT y exhortar a sus autoridades adoptar las medidas necesarias para prevenir situaciones de abuso, ello con el fin de evitar la reiteración de hechos como los que se han probado.

Los casos contra Alberto Cirulnik

El pediatra Alberto Cirulnik se hizo famoso por la primera denuncia Darío Schvartz, el hijo de un amigo que lo acusó de haber abusado sexualmente de él cuando tenía 8 años. Además, hubo otras dos víctimas, Malena Filmus y Leandro Koch, que también lo denunciaron a fines de 2018.

Tras la denuncia, aparecieron otros alumnos y alumnas de la escuela ORT, así como también un sobrino, pacientes, y estudiantes de otras instituciones que sumaron sus voces y relatos como testigos y querellantes.

Fueron siete denunciantes, tres con querella, y 18 que no denunciaron pero contaron sus experiencias en la justicia. Los afectados por los delitos viven en la Argentina y en el exterior, hay víctimas en los Estados Unidos (su propio sobrino), México, Israel y Chile.

Según los distintos testimonios, Cirulnik abusó de menores en los años ‘80, ‘90 y 2000, los denunciantes no se conocían entre sí. “Él aprovechaba el poder que tenía como médico. Vos sos un nene y si el médico te dice que tenés que hacer tal cosa, lo hacés porque es la autoridad. En ese contexto, aprovechaba y abusaba de los chicos”, afirmó el primer denunciante, Darío Schvartz.

Si bien la escuela nunca hizo público su descontento con el pediatra, las autoridades manifestaron a la Justicia que Cirulnik trabajó en la institución, tanto como profesor y médico, hasta el año 2011, fecha en la que lo despidieron por ciertos procederes del pediatra fuera de la escuela, lo que generó una pérdida de confianza.

Nadia Rivas, la representante de Darío Schvartz, Leandro Koch y Malena Filmus, detalló que el “juicio por la verdad” significa que “se hace el proceso, pero después el imputado no tiene una pena de prisión, sino que fijan una sentencia”.

Luego de las denuncias, el pediatra negó haber cometido los delitos por los que se lo acusa, y presentó un recurso de apelación. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dictó el sobreseimiento de Cirulnik porque alegó que el delito prescribió por haber pasado más de 12 años del último caso denunciado. Es por ello que los denunciantes presentaron un recurso de casación durante la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, por la cuarentena el caso quedó relegado. No obstante, según la letrada "la Cámara fundamenta que los tratados internacionales exigen que todos los niños y niñas deben tener acceso a la justicia". Es por ello que "teniendo en cuenta que los denunciantes fueron abusados durante su niñez, abrieron la investigación por ese lado”, completó Rivas.

Últimas noticias