|

El Gobierno anunció modificaciones en el trámite de pensión por discapacidad

Los cambios entrarán en vigencia en marzo de 2025 y aplican a los requisitos para iniciar el trámite, la validez de los certificados en papel, entre otros.

Sabado, 12 de octubre de 2024 a las 10 20

Por Sofía Garcea

Sabado, 12 de octubre de 2024 a las 10:20

A través de la Resolución 1925/2024, oficializada el jueves, el Gobierno dispuso modificaciones en el trámite para acceder a la Pensión no Contributiva por Invalidez Laboral, conocida como Pensión por Discapacidad, que entrarán en vigencia en marzo de 2025 y aplican a los requisitos para iniciar el trámite, la validez de los certificados en papel, entre otros.

Uno de los cambios es que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES),  solamente aceptará, en formato físico, el Certificado Médico Oficial (CMO) hasta el 31 de marzo de 2025. Pasada esa fecha, la presentación de solicitudes sólo será válida en formato digital. 

Según indicaron, "esta decisión refleja un compromiso con la digitalización y la eficiencia, alineándose con las tendencias globales que buscan reducir la burocracia, el gasto innecesario y agilizar los tiempos de los trámites".

La norma detalla que "los Certificados Médicos Oficiales (CMO) en formato papel encriptados con código (QR) emitidos con posterioridad a la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL carecerán de validez".

Por su parte, la disposición explica que  "no se podrá iniciar el trámite de Pensión no Contributiva por Invalidez Laboral sin su respectivo Certificado Médico Oficial Digital y sus estudios médicos complementarios correspondientes".

Cambios en los requisitos para acceder a la Pensión no Contributiva por Invalidez Laboral

La nueva disposición indica que aquellas personas que no presenten el el Certificado Médico Oficial Digital y los estudios médicos complementarios no podrán acceder a la pensión por discapacidad por lo que se elimina la posibilidad de presentar la documentación física. 

En caso de certificados digitales pendientes, la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas deberá verificar la existencia de los mismos en los Establecimientos Públicos de Salud y asegurar su cumplimiento.

Aquellos trámites que no cuenten con un Certificado Médico Oficial a la fecha de la publicación de la norma, deberán presentarlo antes del 31 de diciembre de este año. Caso contrario, la solicitud del trámite será archivada. 

Otra de las disposiciones que entran en vigencia es que no tendrán validez los certificados médicos físicos que se emitan con un código QR luego de la publicación de la medida pero sí serán aceptados aquellos que hayan sido emitidos antes de la fecha con límite hasta el 31 de diciembre de este año para trámites iniciados hasta el 31 de marzo de 2023 y para los trámites iniciados en 2024 y deban esta documentación la fecha límite será el 31 de marzo de 2025.

La nueva norma deroga el artículo 4° de la Resolución N° 8 de 2020 y deja sin efecto la Resolución N° 891 de 2021.

La jubilación mínima será de $252.798 en noviembre

A partir de noviembre, los jubilados y beneficiarios de otras prestaciones de la Anses recibirán un incremento del 3,47% en sus haberes, ajustándose a la inflación de septiembre, según informó el Indec.

Con este ajuste, la jubilación mínima pasará de $244.320,56 a $252.798, mientras que la jubilación máxima aumentará de $1.644.046,07 a $1.701.095.

El nuevo monto neto de la jubilación mínima será de $245.214, y si se repite el pago del bono de $70.000, el total a cobrar se elevaría a $315.214, lo que implica una mejora de $8223 respecto a octubre. En el caso de la jubilación máxima, el total a cobrar será de $1.606.613, tras los descuentos de PAMI, lo que representa un aumento de $53.880.

Últimas noticias