|

Eduardo Valdés: "El diálogo por las personas con discapacidad es urgente, no tiene banderas políticas"

El diputado nacional habló sobre el reclamo de legisladores de distintos espacios y las gestiones para evitar desregulación del sistema único de prestaciones para las personas con discapacidad.

Lunes, 03 de junio de 2024 a las 18 57

Por Redacción

Lunes, 03 de junio de 2024 a las 18:57

El diputado nacional, Eduardo Valdés, se refirió al reclamo que realizaron legisladores de distintos espacios políticos alertando por un decreto provisorio que avanzaría en la desregulación del sistema único de prestaciones para las personas con discapacidad.

"Estamos haciendo todas las gestiones para evitar esta desregulación, el viernes estuvimos reunidos con el director de la ANDIS, Diego Spagnuolo. Tenemos expectativas con este diálogo, vamos a ver como continúa ahora, depende del actual jefe de gabinete Guillermo Francos", señaló el dirigente.

En este sentido sostuvo: "El diálogo por las personas con discapacidad es urgente y transversal no tiene banderas políticas, en todos los espacios hay personas con discapacidad".

Un proyecto discriminatorio

En diálogo con El Ciudadano News de Mendoza. Valdés destacó el actual sistema de prestaciones: "Actualmente existe un nomenclador que paga la prestación en igual calidad y con igual precio. Este sistema nace al calor de la ley 24.201 durante el gobierno de Menem y ha sido un ejemplo en el mundo, ahora pretenden desregularla y que cada obra social pague lo que quiera y lo que pueda, lo que genera personas con discapacidad de primer, segundo y tercer nivel".

El diputado agregó: "Trabajamos para que las personas con discapacidad puedan autovalerse. La ley 24.901 habla de la educación para el autovalimiento, sería una de las cosas que estaría cuestionadas en ese decreto, por eso es tan importante visibilizarlo".

Sobre el cierre, el diputado porteño respondió sobre los recientes cierres de talleres protegidos para personas con discapacidad: "Son la gran posibilidad que tienen las personas con discapacidad de llevar adelante actividades productivas, hay que actualizar los valores de estos talleres que tienen una remuneración muy baja. En el caso del Cottolengo Don Orione, con 2500 pesos tienen que cubrir cuatro comidas diarias a pacientes de muy bajos recursos y en muchos casos sin familia. Lamentablemente la discapacidad queda siempre para el final y es donde más tenemos que hacer fuerza para visibilizar".

Últimas noticias