La prestigiosa viróloga y directora del laboratorio de Wuhan, Shi Zengli, se refirió a la continuidad de la pandemia con un duro pronóstico.
En diálogo con el diario estatal chino South Morning China Post, la especialista declaró: "Dado que el número de casos infectados se volvió demasiado grande, esto permitió que el nuevo coronavirus tuviera más oportunidades de mutar". Acto seguido, advirtió: "Seguirán surgiendo nuevas variantes".
Shi agregó: "No debemos entrar en pánico, pero debemos prepararnos para coexistir con el virus a largo plazo". En ese sentido, explicó que China ahora se encuentra bajo presión para volver a controlar los rebrotes de coronavirus, particularmente en la ciudad de Wuhan. "Prevenir reuniones, practicar el distanciamiento social", recomendó.
La viróloga explicó que las mutaciones se dan a medida que más y más personas se infectan. Por otro lado destacó la importancia de la vacunación, que pese a que el inoculante no evita el contagio, previene en muchos casos la muerte.
Por último, pidió que se acelere la investigación y el desarrollo de vacunas para las mucosas para prevenir infecciones a través de la boca o las fosas nasales, así como medicamentos para tratar la el covid-19.