En el contexto de las celebraciones por el comienzo del Año Nuevo, no son pocas las personas que estarán pendientes de lo que suceda con el clima para planificar la cena de la última noche del 2024. El Servicio Meteorológico Nacional, emitió una serie de alertas para al menos nueve provincias de nuestro país.
El pronóstico del SMN, indica una mínima de 22 grados para al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se irá elevando a lo largo del día hasta alcanzar los 31 grados de máxima. El cielo se espera que esté parcialmente nublado durante todo el día inclusive hasta la noche. Las probabilidades de lluvia para el área más poblada del país oscilarán entre el 40 y el 70%.
Mientras tanto, para el 1º de Enero de 2025, habrá lluvias para la mañana con tormentas que pasarán de ser aisladas a mayormente fuertes. Esto traerá un leve alivio en las temperaturas, ya que la máxima estimada para mañana es de 28 grados.
Por otro lado, para la Costa Atlántica bonaerense, en donde veranean gran parte de los turistas de todo el país, se esperan tormentas “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Este pronóstico afectará a importantes centros de veraneo como Mar del Plata, Miramar, Necochea, Monte Hermoso, Villa Gesell y Pinamar.
En la provincia de Buenos Aires, también hay alerta por lluvias en el sur y en el oeste, que se extiende hasta el centro del distrito. Abarcará, en la zona sur a las localidades de Trenque Lauquen, Coronel Suárez, Guaminí, Carhué, Pigüé, Coronel Pringles, Sierra de la Ventana, Monte Hermoso, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Necochea y Tres Arroyos experimentarán precipitaciones intensas. Además, se podrían ver lluvias en las ciudades de Olavarría, Azul, Tandil, Lamadrid, Ayacucho, Laprida y zonas aledañas.
Alertas importantes en otras provincias del país
Por otro lado las condiciones climáticas en la provincia de Santa Cruz tienen vigente un alerta roja, lo que significa que se esperan "fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres". Específicamente, para la media mañana del 31, se pronostican fuertes y persistentes lluvias en las localidades del oeste y centro de la provincia, con una precipitación estimada entre 60 y 70 mm.
Además de la alerta roja, se ha emitido una alerta naranja que cubre toda la zona cordillerana, el centro y el este de la provincia. Esta alerta advierte sobre la posibilidad de tormentas aisladas acompañadas de fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y la "ocasional caída de granizo".
Las advertencias por fuertes vientos se mantienen vigentes durante este martes, con vientos provenientes del oeste y sudoeste que alcanzarán velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que podrían llegar hasta los 90 km/h.
En cuanto al resto de la Patagonia, se pronostican lluvias para la tarde y noche de este lunes 31, afectando principalmente a las localidades del centro y oeste de Chubut.
Finalmente, una alerta amarilla se extiende a San Luis; el este de Mendoza; el sur de La Rioja y San Juan; el norte de La Pampa; el sur de Córdoba y Santa Cruz. En esta zona, se esperan precipitaciones a lo largo del día, con una intensificación en algunas áreas, como en las localidades de Córdoba, donde se pronostican tormentas por la tarde y temperaturas que alcanzarán los 35°C. Hacia la noche, se prevé una lluvia débil acompañada de un marcado descenso de la temperatura.