Tras las críticas recibidas, la vicepresidenta Victoria Villarruel anunció, a través de sus redes sociales, la decisión de congelar las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025.
"He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias", dio a conocer Villarruel.
Y agregó: "adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso. Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo", aseguró la vicepresidenta.
Te puede interesar
La medida de Victoria Villarruel
El 31 de diciembre venció el congelamiento de las dietas de los senadores por lo que, sin la extensión de la medida, a partir del 1 de enero los sueldos de los legisladores de la Cámara Alta hubiesen aumentado a $9,5 millones mensuales. La suba era producto de la ley de enganche salarial, que establece que los salarios de los legisladores se actualice en función de las subas otorgadas a otros trabajadores del sector público.
Actualmente, el sueldo de un senador ronda los siete millones de pesos mensuales. En algunos casos, el cobro es mayor debido al pago por desarraigo, como los legisladores del interior del país. Si no se trata el congelamiento de las dietas, se reactivará el controvertido mecanismo de actualización de dietas aprobado en abril.
Luego de que se trate la expulsión del senador Edgardo Kueider en el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel pidió el tratamiento del congelamiento de los salarios de los legisladores y en declaraciones con la prensa sostuvo que "entendiendo el esfuerzo inmenso que está haciendo la población, desde lo económico, creo que debemos estar a la altura y por eso deben estar congeladas las dietas de los senadores”.
Te puede interesar
Senadores: en enero se activará la "Dieta 13" y cobrarán medio aguinaldo
En enero, los legisladores de la Cámara Alta recibirán la "Dieta 13", que corresponde a medio aguinaldo. La medida fue votada en el Senado en abril y el monto ronda los 2,5 millones.
En abril, los senadores aprobaron en el recinto un nuevo sistema de dietas que establece que estarán compuestas por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 por gastos de representación y 500 extra, por desarraigo.
Luego de la repercusión que tuvo el anteúltimo aumento otorgado a empleados legislativos -atado al de los senadores- del 6,6% para julio y agosto, el Senado volvió atrás el aumento y decidió que los sueldos quedaban congelados hasta el 31 de diciembre.
Otra cuestión a considerar es el esquema de Ganancias sancionado con el paquete fiscal, sobre el cual legisladores consideraron -en diálogo con Infobae- que los "parte al medio. Ahora te agarra todos los conceptos, así que ningún módulo queda a salvo”.