|

YPF aumentó un 1,75% sus combustibles: cuánto cuesta el litro de nafta y gasoil en CABA

Este primer aumento del año afecta tanto a las naftas como al gasoil. Se espera que el resto de las petroleras repliquen la medida a lo largo de la jornada.

Viernes, 03 de enero de 2025 a las 10 55

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 03 de enero de 2025 a las 10:55

YPF aplicó este viernes una suba de 1,75% en los precios de sus combustibles, por lo cual se espera que el resto de las petroleras repliquen la medida a lo largo de la jornada.

Este primer aumento del año afecta tanto a las naftas como al gasoil, y se espera que otras empresas del sector, como Axion, Shell y Puma Energy, también ajusten sus precios en línea con esta medida a lo largo del viernes.

De acuerdo a lo planteado por voceros de la petrolera estatal, este ajuste del 1,75% es el más bajo de los últimos 12 meses y está por debajo del incremento mensual del 2% en el tipo de cambio oficial, conocido como “crawling peg”.

Cuánto cuesta la nafta y el gasoil en las estaciones de YPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Nafta súper: $1.128
  • Nafta premium: $1.394
  • Gasoil: $1.143
  • Gasoil premium: $1392

En el mercado local, los precios de los combustibles ya se emparejaron con los valores internacionales. En 2024, el precio de los combustibles acumuló un aumento promedio del 100%, manteniéndose por debajo de la inflación anual, que alcanzó el 112% según cifras del Indec.

En tanto, desde noviembre de 2023, los combustibles experimentaron ajustes significativos. La nafta súper aumentó 262%, la premium un 252% y el gasoil, 248%.

Este comportamiento se explica en parte por la actualización de impuestos al sector. El alza más pronunciada se dio en diciembre de 2023, en el inicio del gobierno libertario.

El aumento de los combustibles anunciado este viernes se suma a las subas previstas en las tarifas de electricidad y gas, informadas por el Gobierno para enero

El Gobierno confirmó aumentos de luz y gas para enero

El Gobierno tomó una decisión clave para el inicio del año 2025: habrá un aumento en las tarifas de luz y gas, pero será menor al esperado.

El esquema completo comenzará a regir recién a partir de marzo, pero por ahora el mensaje es claro: no habrá grandes sorpresas en las boletas de enero.

En concreto, el incremento será del 1,6% para la electricidad y del 1,8% en el caso del gas natural, según confirmaron fuentes oficiales.

Este ajuste, moderado en comparación con años anteriores, es parte de la política económica que lidera el ministro Luis Caputo, enfocada en reducir la inflación a niveles cercanos al 2% mensual.

La Secretaría de Energía planea cambiar el sistema de subsidios en 2025. Solo habrá dos grupos: quienes reciban ayuda del Estado y quienes paguen el servicio completo. El esquema toma como referencia la tarifa social del gobierno de Mauricio Macri.

Por lo pronto, el Gobierno confirma que el recorte de subsidios previsto para el próximo año alcanzará los USD 3.000 millones, similar al ajuste logrado este año. 

Temas de la nota

Últimas noticias