El nuevo año llega con aumentos que impactarán en los bolsillos de los argentinos. Los incrementos se darán en la luz, el gas, el combustible y más.
De cara al 2025 se espera que las subas mensuales sean menores para lograr el objetivo de una inflación anual proyectada en 28%.
Por su parte, si bien la inflación de diciembre todavía no se conoce, consultoras privadas estiman que rondará el 2,6%.
Te puede interesar
Aumento en la luz, el gas y el agua
Desde enero, el servicio de electricidad se incrementará un 1,6% y el gas natural un 1,8%, según confirmaron fuentes oficiales. Este porcentaje de ajuste es parte de la política económica que lleva a cabo el Gobierno con el objetivo de reducir la inflación a niveles cercanos al 2% mensual.
Respecto al agua, la tarifa subirá un 1% a partir de enero. Este incremento es menor al relacionado con el 3,29% correspondiente al acuerdo al Coeficiente de Modificación K, definido en el Marco Regulatorio.
La decisión de no subir la tarifa en función del Coeficiente responde “a la desaceleración de la inflación y a los avances de la concesionaria en la optimización de costos operativos”, indicaron desde la Secretaría de Obras Públicas.
Te puede interesar
La suba en los combustibles
A partir del viernes 3 de enero, YPF aplicará un aumento del 1,75% en todos los surtidores del país. Es la menor suba de los últimos 12 meses. Entre noviembre de 2023 y diciembre de este año, las naftas se incrementaron un 256% y, de esta manera, el litro de Super subió de $311 a $1.108 en la Ciudad de Buenos Aires.
Con este nuevo incremento, la nafta súper pasará -aproximadamente- de $1.108 a $1.127 y el gasoil aumentará de $1.123 a $1.142 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La nafta premium irá de $1.370 a $1.394 y el gasoil premium se incrementará de $1.123 a $1.142 el litro, aproximadamente.
Te puede interesar
Alquileres
Aquellos inquilinos que tengan vigente un contrato bajo la ley de alquileres derogada a fines de 2023, tendrán un aumento del 190,69% durante enero. La ley establecía que los aumentos serían en función del Índice de Contratos de Locación (ICL). La suba representa un 20% menos que en diciembre y es el aumento más bajo desde julio.
Te puede interesar
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga le informaron a sus afiliados que en enero de 2025 las cuotas tendrán un aumento de, aproximadamente, el 3%.
Telecomunicaciones
Según informaron las compañías de internet, televisión por cable y telefonía móvil, las facturas sufrirán una suba de entre el 3,6% y 8%.
Te puede interesar
Aumentos en el ABL
A partir de enero, para el pago del Alumbrado, Barrido y Limpieza se reemplazará la tabla de siete escaladas y será reemplazada por una con diez subas y con un esquema progresivo basado en la valuación fiscal homogénea (VFH).
Según la normativa, los inmuebles se dividirán en tres zonas geográficas:
- Zona I (Sur): aumento del 2%.
- Zona II (Centro): aumento del 3%.
- Zona III (Norte): aumento del 4%.
Asimismo, aquellos inmuebles con una variación fiscal homogénea de hasta $26,6 millones tendrán un tope de 20% en la actualización del impuesto anual.
Para aquellas propiedades cuyos valores ronden entre $26,6 millones y $38 millones el aumento no podrá superar el35% y para aquellas con VFH superior a $38 millones, la actualización será según la inflación.