A través de un comunicado de prensa, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que cubrirá los análisis de carga viral, citometría (CD4) y test de resistencia al virus de las personas con VIH.
Te puede interesar
Estos estudios, indispensables para el seguimiento de la enfermedad, fueron desafectados por el Estado Nacional, que dejó de proveerlos desde septiembre de 2024 en medio de su política de ajuste y desfinanciamiento. Frente a esto, el Ministerio de Salud bonaerense, encabezado por Nicolás Kreplak, tomó la decisión de asumir la provisión de insumos y reactivos necesarios para realizar los análisis en los distritos de la provincia.
"Dada la necesidad de las personas con VIH de mantener los cuidados y realizar análisis periódicos para ajustar los tratamientos y mantener una buena calidad de vida, el ministerio de Salud bonaerense decidió levantar la restricción impuesta a nivel nacional y dar continuidad al seguimiento de quienes viven con el virus en distritos bonaerenses; por eso la provisión de insumos y reactivos será cubierta en su totalidad por el gobierno provincial", comunicaron desde el gobierno bonaerense.
Las solicitudes de los estudios deben ser enviadas a los laboratorios de referencia junto con la planilla correspondiente. Para quienes cuentan con cobertura de obra social, tanto la extracción de sangre como el procesamiento de las muestras se realizarán en el subsector privado.
En el caso de pacientes sin cobertura, las muestras serán procesadas en laboratorios provinciales, siempre que cuenten con la solicitud del Padrón Único Consolidado Operativo (PUCO) previamente aprobada.
Asimismo, la cartera sanitaria bonaerense acompañará a los equipos de salud para que cuenten con la información necesaria a fin de llevar a cabo estos análisis.
En qué consisten dichos estudios y la importancia de realizarlos:
La carga viral se obtiene mediante un análisis de sangre que permite medir el grado de infección y, a partir de esa información, adecuar el tratamiento del VIH.
La citometría es otro tipo de análisis de sangre que requieren los y las pacientes porque el VIH ataca a estas células y las utiliza para multiplicarse.
En tanto, la prueba de resistencia identifica qué medicamentos no serán eficaces para combatir el VIH de una persona. Estos estudios y otras consultas de seguimiento junto con la medicación antirretroviral constituyen el tratamiento adecuado para que la persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pueda mantener una buena calidad de vida.
Con esta medida, la provincia busca garantizar el acceso a una atención integral, reforzando su compromiso con quienes viven con VIH en el territorio bonaerense.