Científicos de la Universidad de la Plata fueron capaces de crear el primer test serológico que detecta en tan solo cinco minutos si una persona tiene o contrajo Coronavirus Covid-19, de producción 100% nacional, algo que destacaron como "ejemplo de soberanía nacional".
Sebastián Cavalitto, investigador de Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, aseguró que "en un momento en que todos los países están comprando los mismos insumos, haber logrado un test 100 por ciento producido en el país te independiza, al menos de forma parcial, del mercado internacional".
El científico encabezó y lideró el equipo que logro crear el test, que funciona de manera similar a un test de embarazo, con la diferencia de que en vez de orina, una gota de sangre permitirá determinar en cinco minutos si hay anticuerpos de Covid-19.
El test llevará el nombre de FarmaCov Test y se encuentra en fase de producción, a la espera de que puede comenzar a comercializarce en noviembre.
Cavalitto hizo hincapié en que que "no es un test de uso individual que estará de venta libre en farmacias, porque es una herramienta epidemiológica, se necesita saber quién da positivo y quién no para que una autoridad indique el protocolo a seguir".
El funcionamiento
"Se punza en dedo del paciente con una lanceta, se extrae una gota de sangre y se la coloca en el test que contiene dentro una tira reactiva", señaló.
Por último, añadió: "se agrega un reactivo químico que identifica la presencia de esos anticuerpos y si los detecta aparecen en la pequeña ventana del test dos líneas de color y si no los detecta se marca una sola línea".