La Justicia federal ordenó la detención de Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, tras imputarla por su presunta participación en la desaparición del menor. La hipótesis inicial de Laudelina sobre un atropello y descarte en un basural, que motivó un amplio operativo de búsqueda, fue desechada.
Te puede interesar
Según los fiscales, Laudelina habría participado en el ocultamiento del niño. Por esta razón, solicitaron a la jueza Cristina Pozzer Penzo su arresto, el cual se concretó luego de una extensa indagatoria.
Laudelina se presentó en el juzgado este viernes al mediodía, acompañada por su abogado, José Codazzi. Durante la audiencia, respondió más de 60 preguntas de manera voluntaria.
Laudelina Peña fue imputada y arrestada por la desaparición del menor
En su declaración, habría admitido haber colocado el zapato de Loan en un naranjal del paraje Algarrobal para desviar la investigación. A pesar de esto, afirmó no conocer el paradero actual del niño y expresó su creencia de que Loan sigue con vida, contradiciendo sus declaraciones anteriores sobre un supuesto atropello.
Días atrás, los fiscales Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo habían solicitado su detención, sospechando que ella había plantado la evidencia. La jueza, inicialmente, denegó la solicitud por falta de pruebas, lo que llevó a los fiscales a intensificar sus esfuerzos para reunir más evidencia.
El análisis del teléfono de Laudelina, confiscado durante un allanamiento, resultó decisivo en el avance del caso. Este y otros elementos permitieron a los investigadores reforzar la acusación en su contra.
Caso Loan: importante avance en una pericia en la camioneta del marino
Una prueba de luminol dio positiva en la rueda delantera derecha del vehículo del marino retirado Carlos Pérez y María Victoria Caillava, dos de los principales sospechosos por la desaparición del niño Loan Peña (5 años) en Corrientes.
El test confirmó un impacto en el paragolpes delantero y a partir de ahora se buscará determinar si hay sangre humana en esa zona de la camioneta, en la que fueron al almuerzo en la casa de Catalina Peña.
La pareja está sospechada como responsable del secuestro de Loan para entregarlo, presuntamente, a una red de trata. Otra hipótesis es que el chico fue atropellado y, su cuerpo, enterrado en secreto en algún lugar desconocido.
La pericia a la camioneta que fue señalada por la tía de Loan, Laudelina Peña, todavía no está terminada. También se deberá corroborar, en caso de que la sustancia sea sangre, si pertenece al pequeño desaparecido el 13 de junio.
Sin embargo, un resultado final en base a análisis completos de las pruebas recolectadas tomará tiempo. También, resta analizar el Ford Ka que también pertenece a la pareja detenida.
El viernes 28 de junio, Laudelina denunció a Caillava y a Pérez por amenazas y los acusó de haber atropellado al nene para luego subirlo a esa camioneta blanca y amenazarla para que guardara silencio.
El planteo de Laudelina motivó el enojo de los vecinos de su barrio, que le propinaron una lluvia de piedrazos cuando la policía la llevó a prestar declaración testimonial.
Ahora la pareja de acusados quiere declarar
En paralelo, Pérez y Caillava pidieron declarar ante la Justicia federal tras la denuncia de Laudelina, mediante una presentación realizada por sus abogados defensores, Jorge Montti y Marcelo Hanson, que defienden a la pareja hoy presa en el penal federal de Güemes, en la provincia de Salta, junto con el comisario Walter Maciel, detenido allí por encubrimiento. Ambos ya habían declarado en el expediente original del caso, a cargo de los fiscales Juan Castillo y Guillermo Barry.
“Atento a las recientes noticias de público conocimiento y que dan cuenta de una declaración de Laudelina Peña ante los órganos judiciales de la provincia de Corrientes, y reiterando lo dicho en nuestra presentación anterior obrante en la causa, venimos a solicitar de forma URGENTE se disponga la citación a prestar declaración TESTIMONIAL ante estos estrados federales”, plantearon los abogados en su presentación, realizada ante la jueza Cristina Pozzer Penzo.
Así, podrán confirmar o desmentir el planteo de Laudelina, que ayer provocó la furia de vecinos de la capital de Corrientes, que atacaron a piedrazos la vivienda donde se refugiaba. Tuvo que ser rescatada por la Policía provincial.