El reconocido actor chileno, Benjamín Vicuña, apuntó contra los sectores que niegan y defienden un golpe de Estado y los acusó de ser "cómplices". Además, reconoció su preocupación por sectores "no tan chicos" en su país, "que siguen respetando y honrando" las violaciones a los derechos humanos.
"Me cuesta tener una disidencia con algo tan elemental como entender que la democracia no se toca", explicó el trasandino y aseguró que "el valor, la necesidad y el sentido de la democracia" es algo que no se puede poner en duda. "Avalar la violencia, la tortura y un golpe de Estado me parece algo demencial" afirmó y remarcó que "negarlo es ser cómplice".
Las declaraciones, surgen en el marco de la conmemoración en el país vecino de los 50 años del golpe de Estado de 1973 y ante la negativa de partidos de derecha a adherir al documento de compromiso por la democracia que firmaron el presidente, Gabriel Boric, y los exmandatarios en vida.
En este sentido, el actor definió a la Argentina como "un hermano mayor" para Chile en relación a la lucha por los derechos humanos a pesar de los recientes "arranques de negacionismo" y manifestó, en relación con el Film "Argentina 1985" que, "cuando (Ricardo) Darín habla de 'Nunca Más', hablaba de un país que prácticamente por completo entendía que no puede volver a suceder lo que sucedió".
Así mismo, reconoció que tienen que seguir trabajando en Chile "porque hay un sector no tan chico que sigue respetando y honrando las violaciones a los derechos humanos" y aseguró que esos sectores provocan "a miles de personas que han sufrido" y que se trata de "una falta de coherencia, sentido republicano y compromiso por la democracia".