|

Bariloche: Un hombre se encuentra en terapia intensiva tras haber contraído hantavirus

Se trata de un joven de 30 años quien se encuentra internado con un cuadro grave por una insuficiencia respiratoria. 

Viernes, 03 de mayo de 2024 a las 09 19

Por Matías Danura

Viernes, 03 de mayo de 2024 a las 09:19

En las últimas horas, un hombre de 30 años fue internado de urgencia en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en la ciudad de Bariloche, luego de haber contraído hantavirus. Según precisaron, el paciente ingresó con un grave estado y presentaba una insuficiencia respiratoria.

Se trata de un nuevo caso de la enfermedad, que es transmitida por diferentes tipos de roedores, que enciende las alarmas en la provincia de Río Negro. De acuerdo a la explicación de las autoridades del hospital, se da en un marco donde "el hantavirus tiene una alta mortalidad".

Según informaron medios locales, se trata de un joven de 30 años, quien habría contraído el virus realizando tareas rurales. El paciente, fue ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con un cuadro agudo por una insuficiencia respiratoria. 

En esta marco, el doctor Víctor Parodi, explicó que los contactos estrechos del hombre "ya están identificados y alertados", y sobre ellos se iniciará un proceso de seguimiento por algunas semanas para descartar que hayan sido contagiados.

Vale la pena destacar que, en los primeros días del mes de abril, un hombre de 33 años, oriundo de la ciudad de El Bolsón, murió en el Hospital Zonal en Bariloche después de presentar síntomas de hantavirus. Se trata de una enfermedad infecciosa poco frecuente, la cual comienza con síntomas similares a los de una gripe y se convierte rápidamente en una enfermedad más grave y puede provocar problemas cardíacos y pulmonares.

Hantavirus: Cuáles son los principales síntomas

En primer lugar, se debe tener en cuenta que la enfermedad presenta un periodo de entre dos y tres semanas, desde la infección con el hantavirus hasta el inicio de los síntomas. El síndrome pulmonar que causa el virus, atraviesa dos etapas. En la primera, que puede durar varios días, los síntomas más comunes son:

  • Fiebre y escalofríos
  • Astenia
  • Mialgias
  • Cefalea
  • Tos
  • Vómitos
  • Dolor estomacal
  • Diarrea

Asimismo, en la medida que la enfermedad avanza, puede provocar daños en los tejidos pulmonares, acumulación de líquido en los pulmones y problemas graves en la función pulmonar y cardíaca: dificultad para respirar, presión arterial baja y frecuencia cardíaca irregular.

Hantavirus: Cómo prevenir el contagio

Cuando se habla de métodos para la prevención del contagio, hay que tener en cuenta que la higiene de las viviendas es fundamental para evitar la presencia de roedores. Entre los principales cuidados hogareños, se recomienda lavar los platos después del uso, limpiar mesadas y suelos, colocar agua y alimentos a los animales domésticos lejos de la vivienda, almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapa.

Además, si hay presencia de roedores en la casa, es necesario tapar los orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías. Por otro lado, también resulta fundamental mantener cuidado los alrededores del hogar: lo recomendable es cortar el pasto y la maleza hasta un radio de 30 metros de la vivienda. Además se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Limpiar pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una parte de hipoclorito de sodio y nueve de agua. Dejar 30 minutos y luego enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a viviendas y galpones ubicados en ambientes rurales y/o silvestres en zonas endémicas que hayan estado cerrados por periodos prolongados.
  • Para realizar limpieza en lugares habitado por roedores: Cubrirse la boca y la nariz con un respirador o máscara N95 antes de ingresar.
  • Acampar lejos de maleza y basurales. No dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor muerto, rociarlo con hipoclorito de sodio junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.