Luego de varias horas de intensa búsqueda, finalmente apareció Emanuel Ezequiel Brítez, el niño de 12 años que había desaparecido el domingo pasado tras ir a sus clases de guitarra en la iglesia y por quien se había activado el alerta Sofía, para encontrar a menores de edad.
Tras rastrear el uso de su tarjeta Sube, las autoridades dieron con el chico que había salido de su casa en Florencio Varela y luego con ayuda de los investigadores, se determinó que había ido hasta la estación Plaza Constitución, la terminal del Tren Roca.
La familia de Emanuel radicó la denuncia por averiguación de paradero en la Comisaría 2ª y, ante la falta de resultados, en las últimas horas se había activado el Alerta Sofía. El caso trascendió este lunes y la foto del chico apareció en distintos medios de comunicación y en las páginas oficiales de búsqueda de menores de edad.
Finalmente, la policía encontró hoy al chico tras realizar distintos peritajes. Al momento se desconocen las circunstancias en las que fue encontrado, pero el caso se resolvió a partir de la activación del Alerta Sofia.
En el día de ayer, su padre José, dio su testimonio en la señal de noticias, Crónica TV, en donde aseguró que no hubo ningún indicio por parte del menor que estuviera por darse a la fuga de su hogar. Asimismo, afirmó que no hubo ningún tipo de discusión con el menor de edad que hubiera provocado un conflicto interno del menor.
“Lo único que nos estaba llamando la atención es las malas influencias que estaba teniendo en la escuela”, señaló. Sin embargo, aclaró: “No le estoy echando la culpa a nadie”.
De todas formas, el hombre indicó que notó un cambio en sus actitudes. Y al ser consultado sobre algún posible motivo para que el nene se vaya, reconoció: “Creo que él se pudo haber ido enojado”.
Los primeros datos de la investigación revelaron que la tarjeta SUBE que poseía el joven niño, se activó en la estación Claypole del tren Roca, y el pasaje se cerró en la estación Constitución.
Qué es el Alerta Sofía
ALERTA SOFÍA es un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de los niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.
Especialmente, implica la difusión masiva y orientada del caso, a través de afiches específicos, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, etcétera.
Para su implementación a nivel internacional, se cuenta con el apoyo de Facebook y el Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados (ICMEC).
La alerta debe solicitarla la autoridad judicial a cargo de la investigación, de acuerdo a los requisitos establecidos en el programa-