Este miércoles la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la Dirección General Impositiva (DGI) realizaron un operativo de fiscalización y control, en la localidad bonaerense de Roque Pérez, en donde incautaron casi 7000 toneladas de producción de granos no declarados en un feedlot.
La producción se encontraba en silobolsas a cielo abierto, y durante el operativo, personal dependiente de la Dirección Regional La Plata de la DGI interdictaron 5.486 toneladas de maíz partido, 1.216 toneladas de soja y 174,70 toneladas de trigo.
Los granos incautados en el feedlot, son utilizados principalmente para alimentar animales, luego de un procesamiento. Los animales presentes allí, consumen en promedio 12 kilos de alimento por día, por lo que la cantidad encontrada cubría las necesidades de 1000 de estos animales por 19 meses.
Para graficar la extraordinaria cantidad de granos hallados, las autoridades estimaron que los granos incautados totalizan 6.876,70 toneladas y equivalen a la carga de 230 (doscientos treinta) camiones, tomando en consideración una carga de 30 toneladas por camión, es decir, un total de casi 5 kilómetros colocando uno tras otro.
Granos no declarados
De acuerdo a fuentes oficiales, la incautación se debió básicamente a que los granos encontrados en los silobolsas no estaba declarados, al no poseer ningún tipo de factura o documentación que respalde su posesión.
Este tipo de operativos comenzó a realizarse periódicamente por las Direcciones Regionales de la DGI, que busca tráfico de material cosechado sin declarar, o que no tenga ninguna documentación contable que de cuenta de su existencia en el circuito oficial.
Este procedimiento se llevó a cabo en las principales rutas nacionales y/o provinciales en treinta y cinco (35) puntos estratégicos relacionados con el transporte de dichas mercaderías, ubicados en las siguientes provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán.
En el operativo se desplegaron un total de 218 agentes, que inspeccionaron un total de 643 camiones que transportaban cereales, de los cuales 7 fueron incautados por no contar con la documentación adecuada, en tanto que también se labraron actas de infracción por incumplimiento de artículos 39 ó 40 de la Ley N° 11.683.
Asimismo se realizan estos operativos para detectar trabajadores sin registrar. En el operativo mencionado, se detectaron un 20 por ciento de irregularidades entre los 471 trabajadores relevados: 22 no declarados, 58 sin alta temprana y 10 con diferencia de remuneración.
AFIP secuestra tres camiones de un exportador apócrifo en Mendoza
El seguimiento que realiza periódicamente la AFIP junto a la DGI, sobre operadores de comercio exterior en sectores exportadores críticos, detectaron la semana pasada, una operación documentada en la provincia de Mendoza, que intentaba exportar 84.420 kg de maíz partido a Chile.
De acuerdo a la información brindada por la Aduana a través de un comunicado, el operador presentaba inconsistencias graves, entre ellas, falta de capacidad operativa, financiera, económica - patrimonial, sin personal en relación de dependencia teniendo en cuenta que se encuentra inscripto en multiplicidad de actividades declaradas, ni movimiento bancarios de acuerdo a las operaciones de ventas facturadas, sin bienes registrados y con inconsistencias en su operatoria en el mercado interno.
odas estas irregularidades que presentaba el operador, que intentaba pasar la mercadería al país vecino, derivaron en que el organismo fiscal determine al operador como apócrifo, es decir fue declarado como contribuyente no confiable por parte de la AFIP.
Por otro lado se descubrió que este operador de marzo a la fecha registró exportaciones por mas de 375 mil dólares sin que las mismas figuren como cumplidas en el ingreso de divisas al país.