La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, potenció en las últimas semanas los operativos de control sobre locales gastronómicos ubicados en lugares de alto poder adquisitivo y detectó serias irregularidades.
Como resultado del procedimiento se detectaron maniobras de evasión previsional e incumplimientos a la normativa laboral, como la subdeclaración de la cantidad de horas. En el 50% de los casos se detectó que los empleadores tienen empleados declarados como que cumplen media jornada y en realidad realizan tareas de jornada completa.
Los controles fueron realizados en los últimos tres meses en zonas especializadas de la AFIP como Costanera Norte, Nordelta, Puerto Madero y Palermo.
Los agentes de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP recorrieron 25 locales gastronómicos de centros comerciales en los que se constató que el 50% de las registraciones de los 158 trabajadores presentaban inconsistencias.
Los operativos de esta dirección permiten proteger derechos de los trabajadores que se encuentran en situación irregular.