En la Ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), se ha convertido en una odisea encontrar un departamento para alquilar debido a la poca oferta y a los precios desorbitantes que exigen en el mercado. En medio de la discusión por la actual Ley de Alquileres, que lleva tres años desde su aplicación, continúa la incertidumbre a la hora de tener que fijar valores, en un contexto de aceleración inflacionaria.
En la actualidad, aseguran que hay alrededor de 1000 departamentos, cotizados en pesos, para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, y que el precio del mercado para un departamento monoambiente alcanza los 180 mil pesos en algunos barrios porteños.
La aceleración inflacionaria y la incertidumbre a la hora de fijar valores sobre los alquileres permanentes, se refleja en los exorbitantes precios de entrada, que es la principal dificultad para ingresar en un nuevo alquiler.
A esta problemática, se le suman aquellos propietarios que prefieren disponer de su inmueble para venta o se lo alquilan a turistas en dólares. En el mercado, advierten que la principal culpable de la escasa oferta de inmuebles de todo el país, se debe a la actual Ley que regula los alquileres en Argentina.
De acuerdo con el relevamiento difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, registraron en julio incrementos de entre 9,1% y 15,4% mensual.
Además, afirmaron que los incrementos respecto de los valores de mayo fueron de 9,1% en los monoambientes, 15,4% para los departamentos de dos ambientes y 11,1% en los de tres ambientes.
En relación a los aumentos acumulados en los últimos doce meses, indicaron que fue de 144,9% para los monoambientes, de 150% para las unidades de dos y de 135,3% para los de tres ambientes. Durante el mismo período, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró que la inflación ascendió al 115,6%.