En el hospital San Bernardo iniciaron las obras para la ampliación, renovación y la refuncionalización de la institución de salud. Una vez finalizados los trabajos, el centro de salud pasará a tener una superficie total de más de 11 mil metros cuadrados cubiertos.
En este marco, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz rubricó el acta respectiva, firmada por los ministros provinciales de Infraestructura Sergio Camacho, de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur, el gerente del hospital Pablo Salomón y por parte de la empresa constructora, Pablo Guiñez.
Una vez finalizadas, las obras beneficiarán directamente a más de un millón de personas, tanto salteños como de provincias y países limítrofes, así como quienes estén en tránsito en la provincia provenientes de distintos lugares.
Cómo se financiará la obra
En el hospital de referencia de Salta se invertirán en obras y equipamiento USD28 millones que se originan de un préstamo de Fonplata, en un 70%, y el 30% restante saldrá del presupuesto provincial.
De la firma del acta participaron los secretarios provinciales de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; de Planificación, Laura Caballero, de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona, personal del hospital y de la empresa constructora.
Una ampliación de servicios y con una tecnología de avanzada
La iniciativa en curso prevé la construcción de tres nuevos edificios. A saber: bloque crítico, de esterilización y de administración. Además será equipado con máquinas que responden a los mayores estándares de salud actuales. La infraestructura prevé también un Centro de Docencia, Investigaciones y Formación de profesionales de la Salud, entre otros espacios.
En el Bloque Crítico, en tanto, se contemplan 11 quirófanos cirugía mayor, 2 de cirugía ambulatoria, 26 boxes para terapia intensiva, 9 boxes de unidad coronaria, 2 quirófanos más 10 camas para unidad del quemado, 26 camas de terapia intermedia, 14 camas de recuperación cirugía mayor y 10 camas de recuperación de cirugía ambulatoria.
En la Central de Esterilización se hará el tratamiento y procesamiento de material estéril y en el Bloque Administrativo se reemplazará la actual administración, estarán los servicios de administración, atención al público, docencia, investigación, aulas, auditoria: capacidad para 115 personas.
Estas importantes obras buscan maximizar los servicios y las prestaciones de los recursos humanos, minimizar el tiempo de espera de pacientes y reducir al mínimo los riesgos de infecciones intrahospitalarias.
El inicio de esta obra de gran envergadura marca un hito en la historia del hospital y en la salud pública de la provincia de Salta. Este nosocomio, cabecera de la región, recibe pacientes de toda Salta, de otras provincias del Noroeste Argentino (NOA), países limítrofes y personas en tránsito de distintos puntos del país o del exterior.