En el conversatorio llamado "Assange, Wikileaks y la criminalización del periodismo", el editor en jefe Kristinn Hrafnsson se mostró agradecido con los principales dirigentes progresistas de Latinoamérica por su apoyo al periodista australiano Julian Assange que expuso información confidencial, a través del sitio web que él mismo fundó en 2006: WikiLeaks. Actualmente enfrenta el juicio en Londres donde se juega su extradición a Estados Unidos.
Te puede interesar
Kristinn afirmó en el encuentro: "Para nosotros es una de las mayores amenazas a la libertad de prensa de los últimos tiempos. Va mucho más allá del interés de un individuo. Luchamos por valores fundamentales del periodismo. Es una amenaza a la democracia. Es una amenaza directa a la civilización".
El futuro de Assange
En medio del conversatorio, Kristinn aseguró que Julián Assange no tiene "ninguna opción ni plan" y que probablemente sea extraditado a los Estados Unidos donde deberá cumplir con una condena de 175 años de cárcel por difundir documentos sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.
"No podemos aceptar que el Departamento de Estado de Estados Unidos decida quién es o no es periodista. Les da la oportunidad de decir qué es noticia y qué no. Hay una criminalización del periodismo a todo nivel y envía una señal aterradora a todo el mundo", destacó Kristinn.