El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, celebró que el Concejo Deliberante de Hurlingham aprobara un proyecto para que las habilitaciones comerciales pasen a ser gratuitas, y Damián Selci, jefe comunal camporista de ese distrito, lo dejó muy mal parado a su par PRO-Libertario.
Sucede que en su apuro por recordar con “autobombo” que Tres de Febrero es “pionero” en la medida, Valenzuela escribió en su cuenta de X: “¡Se van sumando! En mi opinión, ningún Municipio debería cobrar un monto por abrir un negocio. Felicitaciones Hurlingham”. El texto estaba acompañado por una nota de un medio regional que daba a conocer la noticia.
Lo concreto es que los concejales “amarillos” y el bloque libertario votaron en contra de la iniciativa que impulsó el intendente Selci, para eximir del impuesto municipal a los negocios nuevos que abran sus puertas en el distrito durante el año 2024.
“Gracias Diego Valenzuela!”, comenzó la respuesta del intendente de Unión por la Patria en función del exaltado posteo del ahora dirigente devenido en PRO – libertario.
Y dejándolo en claro offside lo cruzó: “Sería bueno que esto mismo se lo dijeras a los miembros de tu partido en Hurlingham, porque tanto los concejales del Pro como los de La Libertad Avanza votaron en contra de esta ordenanza”.
De paso, Selci le recordó a Valenzuela la brutal recesión autoinducida por el gobierno de Javier Milei: “Nosotros sólo buscamos ayudar a nuestros comerciantes en un contexto económico terrible, con un Gobierno Nacional que no ha tomado ni una medida en favor de la gente y que lo viene asfixiando con tarifazos brutales y la destrucción deliberada de la capacidad de consumo de la sociedad”.
En qué consiste la ordenanza impulsada por Selci de habilitaciones gratuitas
Para el Gobierno comunal de Hurlingham, las ordenanzas vigentes hasta la fecha resultaron “un cuerpo normativo disperso y, en ocasiones, contradictorio”, que dificulta su comprensión y aplicación tanto para los emprendedores como, inclusive, para los funcionarios responsables de su ejecución.
En tal sentido, con la promoción de la actividad comercial como objetivo, se propuso una serie de medidas “que incentiven la regularización y el cumplimiento normativo, favoreciendo el desarrollo económico y la creación de empleo”.
La ordenanza establece la eximición del pago de la tasa de Derechos de Habilitación “a aquellos solicitantes que inicien su trámite de habilitación durante el año 2024”.
El rechazo a la iniciativa fue de parte de las bancadas de Juntos por el Cambio, fuerza que todavía se mantiene unificada pese a que ya no existe a nivel nacional, y de La Libertad Avanza, que hace un culto de la eliminación de impuestos para alejar la intervención del Estado en la actividad económica.
La iniciativa también dispone la creación de una Ventanilla Única para hacer el trámite en un solo lugar y que los nuevos comercios no pagarán nada de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene el lapso de los primeros 12 meses.