Esta mañana, el Gobierno y el sindicato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) llegaron a un acuerdo y cerraron una paritaria superadora. Los trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN) recibirán un aumento entre 35% y 40.4% por ciento en sus salarios, según el convenio al que pertenezcan, en seis cuotas que se pagarán entre junio y febrero, más una cláusula de revisión salarial en noviembre.
En un comunicado oficial, UPCN se refirió a la cláusula que podría haber en los cierres paritarios de este año: "En la confianza de que el Gobierno Nacional seguirá produciendo medidas que protejan el bolsillo de los trabajadores, acordamos una cláusula de revisión que se implementará en noviembre y que nos permitirá - llegado el caso- adecuar la pauta para, de esa manera, resguardar el poder adquisitivo".
El bono de $4000 que fue otorgado por el Gobierno nacional en 2019 y que se mantuvo en 2020, continuará también en el corriente año. Al mismo tiempo, se anunciarán más de 8 mil concursos para pase a "Planta Permanente" que el sindicato más importante del Estado calificó como “nuevas oportunidades” para los trabajadores y trabajadoras que en la actualidad se encuentran bajo contrataciones “sin estabilidad laboral”.
El mensaje publicado por UPCN concluye con expectativas de cara al futuro: "Estamos convencidos de que, si bien esta pauta salarial no resuelve los problemas de fondo, si configura el primer paso en revertir una tendencia negativa de pérdida de poder adquisitivo".