El Gobierno de Javier Milei está a punto de lograr su primer éxito legislativo después de más de seis meses de intensas negociaciones con distintos sectores políticos. En una sesión decisiva, con la mayoría de los cambios del Senado aceptados, parece que los votos necesarios para aprobar la Ley de Bases y el Paquete Fiscal están asegurados.
Te puede interesar
El oficialismo planea insistir en la restitución del Impuesto a las Ganancias y el aumento del mínimo de Bienes Personales, excluyendo al Correo, Aerolíneas Argentinas y RTA de las privatizaciones propuestas.
Se anticipó desde un principio una sesión maratónica, de al menos 12 horas, con los líderes de bloque de la Cámara Baja reuniéndose para definir el orden del día. Ambos temas se debatirán juntos y se votarán por separado para agilizar el proceso.
Lombardi y Martínez se lanzaron duras criticas en pleno debate
El inicio del debate legislativo sobre la Ley Bases se vio envuelto en polémica en la jornada de hoy, cuando los diputados de Unión por la Patria colocaron fotos de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido en Corrientes hace dos semanas, en sus bancas. Esta acción provocó un intenso intercambio de opiniones en el asunto y un fuerte cruce entre los delegados.
La medida adoptada por los legisladores buscaba llamar la atención sobre la urgente necesidad de resolver la desaparición de Loan. Sin embargo, fue recibida con fuertes críticas por parte de Hernán Lombardi, legislador del PRO, quien no dudó en expresar su desacuerdo a través de sus redes sociales. "Mezquindad y aprovechamiento político en la utilización por parte del kirchnerismo del dolor y la preocupación por Loan", afirmó Lombardi en su cuenta de la red social X.
Además, añadió: "Me cuesta pensar algo más miserable que la utilización del dolor y la conmoción que sentimos por Loan que hace el kirchnerismo. Las fotos en las bancas hablan del oportunismo y no de su preocupación por la búsqueda de justicia."
El ida y vuelta entre los diputados continuó
La respuesta del bloque kirchnerista no se hizo esperar. Germán Martínez, líder del bloque K en la Cámara Baja, defendió la acción de su partido, argumentando que su intención era genuina y con un propósito claro. "El diputado Lombardi puso una referencia en redes sociales respecto a una utilización mezquina por nuestra parte. Nada más alejado que eso", replicó Martínez en su intervención.
"No queremos que ese tema sea una cuestión de utilización política. Lo vinimos a hacer con toda la buena leche y con el deseo sincero de que puedan ser encontrados y que podamos tenerlos nuevamente a Loan entre nosotros. Y agradecemos a los diputados de otros bloques políticos que entendieron la buena leche y que pusieron su cartel", continuó.
El intercambio entre ambos bloques reflejó las profundas divisiones en el recinto. Mientras algunos legisladores apoyaban la iniciativa del bloque kirchnerista, otros compartían las críticas de Lombardi, considerando que el uso de la imagen de Loan en el debate legislativo era una estrategia política más que una muestra de solidaridad.
Lombardi, lejos de retractarse, intensificó su postura crítica. "Yo creo que estas cosas requieren grandeza, y el bloque kirchnerista no ha demostrado grandeza. Lo que dice el diputado Martínez es peor todavía. Lo que él dice es que si estuviéramos todos de acuerdo, obviamente todos estamos todos de acuerdo, porque estamos todos muy preocupados por Loan, lo hubiéramos puesto. Mientras tanto, el diputado Martínez podía guardarse el cartelito.", expresó con vehemencia.
El caso de Loan Danilo Peña conmocionó a Corrientes y a todo el país, generando una ola de solidaridad y una fuerte presión sobre las autoridades para intensificar los esfuerzos de búsqueda.
A medida que el debate legislativo continúa, queda claro que el tema de la desaparición del menor seguirá siendo un punto central de discusión y preocupación, tanto dentro como fuera del ámbito político.