En el Día Nacional de la Donación de Órganos, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, confesó que necesita un trasplante de riñon y rechazó la propuesta del precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, de implementar la compra-venta de órganos.
Este martes, el legislador publicó un video en Twitter explicando su situación: "En el Día Nacional de la Donación de Órganos me parece oportuno contarles que soy uno de los más de 7 mil argentinos y argentinas que esperan un trasplante. En mi caso, de riñón, ya que soy paciente renal hace muchos años y estoy en diálisis hace poco más de dos".
En cuanto a la propuesta del libertario, Tailhade señaló que conoce el "daño profundo" que causa en esas familias la "idea de mercantilizar el sistema de ablación y trasplante por parte de quien pretende ser presidente de la Nación (Milei)".
En sintonía con lo dicho, remarcó que "esa propuesta es el sálvese quien pueda: los que tienen plata consiguen órganos, los que no, se mueren".
Además, pidió a los medios y a las redes que, en vez de "amplificar estos mensajes irresponsables", ayuden a que se "incremente la cantidad de órganos", visibilizando "el principal desafío que enfrenta el sistema luego de la Ley Justina: la adecuada procuración de órganos y tejidos en los hospitales".
En ese sentido, resaltó que "el Día Nacional de la Donación de Órganos es entonces un gran momento para reivindicar los principios de solidaridad, organización pública y equidad que moldean el sistema argentino, frente al mensaje perverso de quienes pretenden convertir la vida en una mercancía".
Su situación personal
El legislador contó en ese video que desde que nació sufre la enfermedad renal llamada "poliquistosis", de la cual hasta el día de hoy no se conoce su cura, y que es genética, la cual heredó de su madre. Esta enfermedad con el correr del tiempo provocó que sus riñones dejen de funcionar.
“Hoy hay 7.044 argentinos que están en la lista de espera del INCUCAI”, detalló, pero advirtió que a pesar de la ley y la solidaridad, “sólo 4 de 1.000 personas fallecidas son aptas para donar órganos y muchas veces la donación no se concreta porque los hospitales y clínicas no tienen la estructura necesaria para preservar los órganos”.
En ese sentido, argumentó que es fundamental que las provincias y municipios adhieran al Procurar, un programa nacional lanzado en enero de este año por el Ministerio de Salud de la Nación.