El ministro de Economía y precandidato a presiente de Unión por la Patria, Sergio Massa, estuvo de invitado al programa de podcast que se transmite en vivo por plataformas llamado El Método Rebord, el ciclo de entrevistas semanales que conduce Tomás Rebord y que es uno de los más vistos en las redes.
Allí habló de todo y apuntó contra el gobierno de Cambiemos, en puntos clave como la deuda tomada con el Fondo Monetario Internacional, los polémicos efectos del blanqueo de capitales impulsado por el ex presidente Mauricio Macri.
“Las negociaciones con el Fondo son duras, no se llega a las manos ni mucho menos, pero ellos tienen una mirada muy premoldeada, piensan la misma solución para Pakistán que para la Argentina, y son países distintos. La Argentina es el octavo país en extensión del mundo, va a ser en los próximos años un jugador central porque tiene los minerales, las proteínas y la energía que el mundo necesita”, remarcó.
En este sentido aseguró que en la gestión del Frente de Todos, "no se supo contar que Macri dejó un perno de 45 mil palos. Fue el mayor préstamo de la historia del Fondo a nivel mundial. Ni a Ucrania para la guerra le dieron esa plata, la anunció en un minuto y medio y nos dejó atados por 13 años”
Sobre el préstamo récord que tomó la gestión anterior, Massa indicó: "No fue utilizado para construir rutas, ni hospitales, ni escuelas, ni en puertos, ni para mejorar la infraestructura ni en nada. La deuda sirvió sólo para pagarles a los fondos que vinieron a especular cuando no había más plata en el Banco Central y estaban de salida. Salieron corriendo al fondo, le pidieron plata prestada y el fondo accedió a ser garante del pago y de la salida de esos capitales".
Blanqueo de Cambiemos
Otro de los temas en los que profundizó Massa, es la ruptura de la relación política con Macri, "básicamente empezó cuando viene la ley de blanqueo” y el bloque que encabezaba en el momento, el Frente Renovador, impuso modificaciones a esa norma.
"Nosotros prohibimos que los familiares puedan blanquear dentro de la ley, una idea de Felipe Solá. Él (por Macri) me llama desde Colombia para pedirme que por favor lo saquemos -él tenía el problema de los Panama (Papers), el primo, el hermano, y toda esa menesunda-, yo le digo que no y a partir de ahí lo tomó como algo personal”, agregó.
En este punto contó que el por entonces gobernador, Axel Kicillof fue quien impulsó introducir el artículo para vetar a los familliares de funcionarios del blanqueo. “Axel estaba al lado mío y me dijo ‘che, ¿vos tenés mucho compromiso con esto?’. ‘No, la verdad es que creo que es bueno que tengamos mecanismos para repatriación de capitales’, le contesté. y ahí me dijo ‘sí, pero ojo porque ahí hay un tema, porque están usando esto para meter a los familiares’ y yo le dije a Felipe ‘armemos un artículo que prohíba a los familiares’”, precisó.
Los altibajos con Cristina Fernández
Luego detalló el por qué de su ruptura con Cristina Kirchner, “Nosotros estuvimos mucho tiempo sin hablar con Cristina, te diría que casi 5 años y medio. Y esto explica la ruptura. Nosotros teníamos diferencias respecto de la metodología con la que Moreno manejaba el Indec y algunas cuestiones vinculadas a la seguridad".
"Cuando nos volvimos a juntar, Cristina me miró y me dijo ‘¿por qué nos peleamos nosotros?’. Entonces yo le respondí ‘porque un día saliste a dar un discurso y me echaste, me dijiste que fuera a la elección’. Porque en el 2013 yo digo en un momento ‘el problema no es el modelo, son los modales’ y ella ese día en un acto en José C. Paz dice ‘al que no le gusten los modales, que arme un partido y gane las elecciones’. Ahí empezó todo un proceso, en el medio hubo gente que intentó evitar la ruptura, de hecho yo insistía con las PASO, pero no se dio y a partir de ahí empezaron caminos distintos”.