La vigilia de los militantes en los alrededores de la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la represión de la Policía de la Ciudad este fin de semana, generaron todo tipo de debate público, tanto en las redes como en los medios de comunicación.
Distintos dirigentes de Juntos por el Cambio, se expresaron acerca de los momentos de tensión que se vivieron el día sábado, luego que las autoridades de la Ciudad decidieran intempestivamente rodear de vallas todo el lugar, para intentar evitar que los militantes y simpatizantes de la titular del Senado se acercaran a la esquina de las calles Juncal y Uruguay.
Este lunes, el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, primo del ex presidente Mauricio Macri, brindó una entrevista al programa "Desde el Llano", que conduce Joaquín Morales Solá por la señal de noticias TN.
Allí realizó una llamativa afirmación al presentar como logro del operativo, "secuestrar seis parrillas". "Hoy secuestramos seis parripollos que iban camino a vender sus pollos a la parrilla ahí en el barrio", comenzó.
"Y los secuestramos", afirmó el funcionario. "Eran de las organizaciones, venían las organizaciones con su parripollo a armar sus puestos de venta de pollo ahí", sostuvo Macri.
La Justicia porteña ordenó a Larreta a retirar el operativo policial frente a la casa de Cristina Kirchner
El juez porteño Roberto Gallardo le ordenó este lunes al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “cese de forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia” del domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, dado que eso corresponde a la seguridad federal, informaron fuentes judiciales.
El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAYT) N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la medida cautelar en el marco del trámite de una serie de recursos de amparos presentados durante el fin de semana por dirigentes vinculados al Frente de Todos.
Gallardo dispuso “ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vicepresidenta de la Nación”.
En el segundo punto de la resolución que emitió esta tarde ratificó que “la custodia de la persona y domicilio de la vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”.
Asimismo, estableció que “la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso”.