En el programa Mañanas Silvestres de Radio 10, Santiago Cafiero tildó a Milei de “payaso fascista con una agenda absolutamente ridícula que nadie va a seguir. El mundo no va hacia ahí; va hacia la cooperación, los regionalismos... ¿Cómo puede ser que no tengamos, por ejemplo, vínculo con Brasil? Además rompemos puentes con China y estamos al borde de romper relaciones con Colombia”
La relación con Colombia
En cuanto a cómo quedará la relación con el país sudamericano después del discurso presidencial, el excanciller expresó: “Con Gustavo Petro (presidente de Colombia) estamos por romper relaciones después de 200 años, cuando antes teníamos intercambios de millones de dólares, exportaciones de autos, esa era la agenda; ahora nos peleamos. Petro dijo que Milei usó el espacio de Naciones Unidas para defender los intereses del 1% más rico del mundo.”
Malvinas
En otro tramo de la entrevista, Cafiero se refirió al anuncio de la canciller Diana Mondino de que la Argentina no adherirá al Pacto para el Futuro propuesto por la ONU y la noticia de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido iniciarán negociaciones para restablecer el vuelo desde San Pablo (Brasil) a las islas Malvinas. “Es recuperar un vuelo a San Pablo que nadie usaba porque está lejísimos, cuando lo que nosotros tenemos que pelear es que la conectividad se haga desde la Argentina, no desde otro país”.
“Se vuelve a esas políticas que inician como algo que luce bien y parece una cosa de gente civilizada, pero el peronismo siempre estuvo en contra de los acuerdos con Reino Unidos porque lo primero en la agenda es el tema de soberanía”, consideró el diputado nacional.
El dirigente político también aseguró que el gobierno inglés está ejerciendo un tipo de “extorsión” sobre la Argentina: “Yo la padecí porque tuve que negociar con ellos dos años para que cumplan con el Derecho Internacional de los Caídos, que se hace con el Equipo Argentino de Antropología Forense. Lo veníamos haciendo desde hacía dos años, faltaba una entrega y lo bloquearon. No podés ceder a esas extorsiones, hay que seguir avanzando”.
Tras ello Cafiero afirmó: “Ahí se vuelve a tropezar con la idea de qué cosas podemos hacer en conjunto con Reino Unido y pierde peso la agenda de Malvinas, que es algo que une a todos los argentinos, no importa de qué partido sean. Estos tipos le pasan por encima porque están más interesados en generar un vínculo de dependencia y arrodillarse ante los poderosos que en defender los derechos nacionales”.
El multilateralismo
El dirigente peronista finalizó señalando que el discurso presidencial rompió la tradición argentina a nivel internacional. “La Argentina siempre fue promotora del multilateralismo y lo primero que hace el Presidente es atacar eso que necesitamos. Siempre fue una herramienta esencial para nuestro país el poder sentarnos con otros países para discutir, tener herramientas y espacios. Sin embargo, sí se ocupa de Venezuela, de Cuba, de criticar la Agenda 2030, el nuevo Pacto por el Futuro y ser negacionista con el cambio climático. Es una agenda contraria y anacrónica de lo que sucede en el mundo"