El asesor presidencial y ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger volvió a expresarse en las redes sociales, en donde ponderó los resultados de los primeros seis meses de gestión de La Libertad Avanza.
Te puede interesar
En un hilo que publicó en su cuenta de X, el economista comenzó poniendo en valor el superavit fiscal: "Obviamente no se puede empezar sin ponderar el superávit fiscal. Si hace un año hubieramos dicho que el gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario que es la garantía del ordenamiento macro".
Pero además del resultado fiscal, el funcionario destacó el respaldo de los votantes al presidente: "igualmente extraordinario es el giro cultural que lo hace posible. El gasto publico era una coartada para sostener una serie de gastos políticos. “Voy a usar tu plata para ayudarte” te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos".
En este sentido, continuó: "Esa es la estafa más grande del discurso progre. Por eso el ajuste es popular. Porque se entendió que es devolverle la plata a la gente. El “no hay plata” es: no hay plata para q la política siga explotándote, al tiempo q la AUH+tarjeta alimentar alcanzan máximos históricos".
Corte de Obra Pública
Sobre esto, puso como ejemplo el corte de la obra pública dependiente del Estado nacional: "la obra pública era un mecanismo de transferencia de recursos de la nación a las provincias. Otro más de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalismo: te financio obra a cambio de obediencia”.
En este sentido, agregó que “la transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control, hará más costosa la corrupción -porque la acercará a los propios usuarios-, y hará que los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)" .
“Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes”, señaló el funcionario.
Luego escribió: "El presidente también nos interpela sobre el alcance de los bienes públicos. ¿Qué debería proveer el Estado? ¿El servicio de recolección de basura? ¿El servicio de sucesiones judiciales no contenciosas? ¿Debe construir casas? Si son cosas q hace mejor el sector privado".
Ponderó además que Milei "ha resuelto discutir todos los temas: sin tabus. Por eso se anima a cerrar el Ministerio de la Mujer o el Instituto de la Agricultura Familiar. Sin miedos. La sociedad celebra porque veía el dispendio de gastos, sin participar de la fiesta más que pagándola".
Congreso nacional
Acto seguido, el asesor se refirió a la relación del Poder Legislativo con el presidente Milei, y se refirió en concreto a la aprobación en Diputados de la aprobación de una nueva fórmula jubilatoria, que intenta recomponer los ingresos de la tercera edad y que el mandatario prometió vetar.
"El Congreso puede legislar más gasto. Pero sin financiamiento, es un pedido algo infantil, como el de un niño que le pide un regalo a su mamá sin considerar el costo".
"Cuando el presidente dice que vetará cualquier propuesta legislativa que no contemple su financiamiento lo único que tiene es una actitud adulta", añadió. "Hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles, y un presidente adulto. Por más que el Congreso hable como un adulto con discursos altisonantes y atildados. Ojalá madure el Congreso. Por suerte son cada vez más las voces allí que demuestran adultez".
Respaldo a Pettovello
Por último, Sturzenegger salió en defensa de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que quedó en medio del peor escándalo hasta ahora de la gestión libertaria por retener alimentos que estaban a puntos de vencer.
"Finalmente, hay que evaluar diferente cuando un ministerio genera polémica. ¿No será porque efectivamente llegó al hueso de la corrupción? Decía Churchill “no llegarás lejos si te paras a tirarle una piedra a cada perro que te ladra”. Salvas y fanfarrias en apoyo a Pettovello".
"Han sido seis meses sorprendentes. Pero no por el DNU-70, o la discusión de la ley bases, sino por el giro copernicano que el gobierno ha logrado darle al debate público. Mucho, considerando que es un gobierno que lleva tan solo 6 meses", concluyó.