|

Por el escándalo en 2020: Condenaron al exdiputado Juan Ameri

La justicia federal lo condenó a un mes de prisión en suspenso tras protagonizar un polémico momento junto a su pareja, en plena transmisión virtual de la sesión del Congreso de la Nación, durante la pandemia por el Covid.

Lunes, 22 de abril de 2024 a las 12 37

Por Matías Danura

Lunes, 22 de abril de 2024 a las 12:37

Después de casi cuatro años, el juez federal Ariel Lijo, condenó al ex diputado, Juan Ameri, a un mes de prisión en suspenso luego de protagonizar un verdadero escándalo durante una transmisión en vivo de una sesión virtual del Congreso de la Nación, en épocas de pandemia. El entonces legislador, fue sorprendido mientras besaba los pechos de su pareja frente a la cámara.

El hecho tuvo lugar en plena discusión parlamentaria por el fondo de garantía de sustentabilidad, el 24 de septiembre del 2020, tiempos en los que la pandemia obligo a suspender las sesiones presenciales. La conducta del exfuncionario, que termino presentando su renuncia, fue calificada como una perturbación a las funciones públicas.

Por su parte, el fiscal Eduardo Taiano había pedido que el exlegislador fuera sancionado con la pena de 4 meses de cárcel por perturbación al ejercicio de funciones públicas.

Según justificó el propio Ameri, la situación se produjo por "problemas de conexión", y al creer que estaba desconectado y, por ende, sin notar que su cámara estaba encendida, sentó sobre sus piernas a quien era su pareja y asesora, y comenzó a besar sus pechos ante la vista de todos sus colegas de la Cámara baja, que debatían sobre la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La explicación del exfuncionario, fue que su pareja se había sometido recientemente a una cirugía de implantes mamarios y querían verificar los resultados. Lo cierto fue que su comportamiento fue considerado inapropiado y debió renunciar a sus funciones legislativas.

Su causa procesal, tuvo origen a raíz de la denuncia radicada el 25 de septiembre de 2020. La misma fue presentada por el abogado Federico Alejandro Dávila ante la Secretaría General en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 6 por el delito de exhibiciones obscenas.

En tanto, la defensa de Juan Ameri había pedido su absolución, tras considerar que con su expulsión había pagado por el error. Vale la pena recordar que, en aquel momento, a pedido del presidente del cuerpo Sergio Massa, se solicitó la conformación de una comisión para determinar si debía ser expulsado. Pero la repercusión del caso lo llevó a presentar rápidamente su dimisión. 

Escándalo sexual: El fallo judicial

Tras el grave descuido del ex legislador y la posterior denuncia penal, el caso fue llevado a juicio. Desde la fiscalía, solicitaron una condena de cuatro meses de prisión, sin embargo, la defensa consideró que con su expulsión de la Cámara baja, Ameri ya había pagado por el error cometido en 2020 y por ello, pidió la absolución.

Finalmente, el magistrado que fue postulado por Javier Milei para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia, dio por acreditado el “dolo eventual” del ex funcionario.

"Pondero como agravante el carácter de diputado nacional de Ameri al momento del hecho. Como atenuantes valoro la falta de antecedentes, su actitud arrepentida inmediatamente luego del hecho y durante el debate, y las constancias que muestran contención familiar. Todo ello hace suponer un marco favorable de reinserción", señaló Lijo.

Asimismo, resolvió una condena de un mes de prisión en suspenso y, además, la obligación durante dos años, de fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires.

Últimas noticias