|

Por la educación pública: Docentes se suman a la marcha y el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo 

La comunidad educativa universitaria de todo el país convocó a marchar este martes 23 de abril contra las políticas de ajuste que impulsa Javier Milei. "Pensamos que en esta marcha puede haber una provocación", advirtió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Lunes, 22 de abril de 2024 a las 11 05

Por Redacción

Lunes, 22 de abril de 2024 a las 11:05

Una nueva jornada de lucha contra las políticas del Gobierno de Javier Milei tendrá lugar este martes 23 de abril y, en esta oportunidad, la movilización que convocó la comunidad universitaria en defensa de la educación pública y que sumó adhesiones desde distintos sectores, promete una masividad histórica. En la previa, el presidente brindará una Cadena Nacional para detallar su plan económico, mientras que su ministra de Seguridad advirtió que aplicarán el protocolo antipiquete.

Este martes, las universidades de todo el país, unirán fuerzas en el marco de los reclamos por la crisis presupuestaria que enfrentan a raíz del fuerte ajuste con el que avanza la gestión de La Libertad Avanza. El epicentro de la jornada, será una vez más en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la marcha central avanzará desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. 

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advierten que se verá “seriamente afectado el funcionamiento” de las instituciones educativas públicas si el Gobierno no aplica acciones que rectifiquen el rumbo. En este sentido, sostienen que es necesario que el Ejecutivo tome medidas como "incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales", "actualizar los salarios de docentes y no docentes", la continuidad a los programas universitarios vigentes "destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas", y "garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión".

Esta iniciativa, sumó el apoyo de otros sectores de la sociedad como es el caso de la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes a  través de un video que publicaron en redes sociales, manifestaron su adhesión a la movilización. También se sumarán a la jornada de lucha desde distintas centrales sindicales y organizaciones política y también de la sociedad civil.

Por su parte, desde la  Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS) confirmaron que realizarán un paro docente este martes 23 de abril con el propósito de sumarse a la marcha universitaria en defensa de la educación pública. Además, reclamaron que CTERA, la CTA y la CGT se sumen y "convoquen al paro nacional".

"Estamos llamando a la docencia en su conjunto para ser parte de esta marcha histórica en defensa de la Educación Pública. Le vamos a frenar la mano a Milei", afirmó la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola.

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo de seguridad

De cara a la manifestación que prepara la comunidad educativa para este martes en defensa de la educación pública y en reclamo de una recomposición presupuestaria, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió en las últimas horas que prevé aplicar el protocolo antipiquetes contra los docentes y estudiantes que se movilicen hacia la Plaza de Mayo.

Según expresó durante una entrevista televisiva, la jornada de protestas está orquestada por "una universidad pública de una burocracia extrema, donde muchos hacen de la universidad un ‘quiosco’ para ellos". "Las universidades argentinas tienen que sacudirse. Tenemos que meternos más en los problemas de la realidad", indicó la funcionaria.

"¿Cuánto le llega a cada estudiante del presupuesto universitario?, ¿Cuál es la relación entre la cantidad de estudiantes que entran a la universidad y los que se reciben?, ¿Cómo se calcula el precio por estudiante? ¿La cantidad de plata que se le da? ¿El valor del estudiante?", cuestionó en la pantalla de LN+.

En este marco, afirmó que se debe destinar "menos plata para la burocracia y más plata para los profesores, para los estudiantes y para la investigación", y agregó que "las universidades se miden en el mundo por la calidad de las carreras que tienen y por la calidad de las investigaciones que producen en la ciencia que sea. Esa es la discusión, no más presupuesto para más burocracia".

Finalmente, al ser consultada sobre la aplicación del protocolo antipiquetes en la manifestación de este martes, la ministra afirmó que dependerá de "la cantidad de gente que va" a movilizar, y advirtió que ella "ya conoce mas o menos" la cantidad de personas que marcharán y que van implementarlo porque "que en esta marcha sinceramente puede haber una provocación", por lo que aclaró que tendrán cuidado.

Quiénes adhieren a la marcha universitaria de este martes

Más de 70 casas de estudio universitarias de todo el país se preparan para defender a la educación pública este martes. Las universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires (PBA), Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz, encabezarán la jornada de lucha.

Con el objetivo de expresar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades públicas, la concentración principal se llevará a cabo el martes a partir de las 15.30 horas en el Congreso Nacional. Luego, las columnas se trasladarán hacia Plaza de Mayo donde, a las 18 horas, se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.