El presidente Javier Milei culminó su gira europea y regresó a la Argentina rodeado de criticas y polémicas tras sus declaraciones en contra de la la esposa del mandatario español, Pedro Sánchez, lo que desató un conflicto diplomático entre ambos país. Sin embargo, el libertario decidió redoblar la apuesta en sus redes sociales y aseguró que volvió al país "surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas".
Te puede interesar
Desde su cuenta personal de X (antes Twitter), el Jefe de Estado volvió a mostrarse irónico y profundizó sus criticas al socialismo con un posteo dirigido puntualmente al oficialismo español. "Hola a todos...!!! Volvió el León, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas", escribió junto a una foto de un león y la bandera argentina, y cerró con su clásico "Viva la libertad carajo".
Este polémico posteo, sumado a las fuertes declaraciones que realizó este domingo en el marco del acto Europa Viva 24, que organizó el partido Vox, opositor al Gobierno de Sánchez, en el Palacio de Vistalegre, pone cada vez más tenso el panorama diplomático entre ambos países. Tal es así, que el ministro de Asuntos exteriores de España, José Manuel Albares, expresó que el presidente argentino, "ha llevado las relaciones entre Argentina y España a su momento más grave".
En el evento llevado a cabo en Madrid, que sirvió de puntapié inicial para el lanzamiento de la campaña a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, el líder libertario estuvo acompañado por Santiago Abascal, máximo referente del partido de ultraderecha español. Allí, Milei ofreció un discurso con fuertes criticas a su par español, Pedro Sánchez, en relación al escándalo por tráfico de influencias y corrupción en negocios del ámbito privado que involucró a la primera dama, Begoña Gómez.
“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos: no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, qué calaña de gente atornillada al poder hay y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, expresó Milei.
En la misma línea, criticó al mandatario español que, tras la denuncia contra su esposa, había anunciado que cancelaría su agenda para "reflexionar" si seguiría o no al frente del Gobierno. Finalmente su decisión fue continuar como presidente de España.
"La tarea del Estado, en caso de existir, es defender la vida, la libertad y la propiedad privada de los individuos. Por eso me toca mostrarles lo siniestro y nefasto que es el socialismo", agregó el líder de La Libertad Avanza.
Gobierno de España retiró a su embajadora en Buenos Aires
Mediante un mensaje institucional, el ministro de Asuntos exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires y reiteró un pedido disculpas del presidente Javier Milei por llamar "corrupta" a la esposa de su par español, Pedro Sánchez, durante su discurso en el encuentro del partido Vox.
"Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires", comunicó el funcionario tras calificar de "gravísimas" las palabras empleadas por el mandatario argentino y asegurar que no tienen "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".
Asimismo, agregó: "España exige también al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía".
Si bien, Milei se aseguró de no dar nombres personales durante su fuerte discurso, la referencia fue concretamente dirigida a Begoña Gómez, quien fue recientemente denunciada por corrupción por lo que está siendo investigada por presunta relación comercial con empresas que recibieron ayuda del Gobierno. A ella, el Jefe de Estado la calificó como "mujer corrupta".
En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó su apoyo al gobierno español e indicó que "los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, sobre todo cuando proceden de aliados".
Aseguran que Javier Milei no pedirá disculpas al presidente de España
Pese a este escándalo internacional, que continúa creciendo y al que el mandatario argentino no parece importarle, altos funcionarios del gobierno negaron la posibilidad de que Milei pida disculpas, tal como le solicitaron las autoridades españolas. Así lo consideró el ministro del Interior, Guillermo Francos, al intentar minimizar la situación. "No creo que haya una crisis con España", aseguró.
"No creo que haya una crisis con España, en todo caso hay una discusión con el Presidente. Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor", indicó el funcionario.
En este sentido el ministro continuó: “No sé si habrá un racconto de declaraciones contra Milei, pero hace menos de un mes, el ministro de Transporte lo acusó en un acto público de consumir sustancias. Sin ir más lejos, la ministra de Ciencia e Innovación dijo que Milei es un ejemplo de negacionismo que atenta contra la propia democracia, es decir, lo tildó de antidemocrático. En diciembre, la ministra de Trabajo dijo Milei volvía con el recorte y el autoritarismo”, detalló.
Pese a las declaraciones de Milei, Francos aseguró: “No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba que pedir disculpas. No corresponde”.
Y acerca del mensaje del Canciller español, José Manuel Albares, expresó: “No sé si el Gobierno español debería interrumpir sus relaciones diplomáticas con la Argentina, no tienen ningún sentido. En todo caso, se trata de un cruce entre dos presidentes que tienen simpatía”.
Por último remató: "el presidente Milei no va a hacer comentarios sobre eso en ningún sentido. Le han pedido que se disculpe. No. No siente que deba haber ninguna disculpa de manera que pueden esperar tranquilos que no va a pasar".