Este viernes, la representación argentina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó en contra de incorporar a Palestina como miembro pleno de dicha organización. La votación se realizó en la Asamblea General de Emergencia de la ONU, y por orden del presidente Javier Milei se votó en contra del país árabe, en el marco de su alineación irrestricta con Israel.
Te puede interesar
De todas maneras, la incorporación de Palestina a la ONU ganó por amplia mayoría, ya que 143 países miembros votaron a favor, 25 se abstuvieron y 9 en contra. Esta votación fue impulsada por Venezuela, Nicaragua, Colombia y algunos países árabes y fue votado en la tarde en la Asamblea que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York.
Argentina estuvo entonces en el grupo de países que votaron en contra de esta resolución, entre ellos estaban Israel, Estados Unidos, República Checa, Papua, Palau, Micronesia, Hungría y Nauru. Por otro lado, entre la mayoría que votó a favor, estaban Venezuela, Yemen, Uruguay, Siria, Sudáfrica, Arabia Saudita, Rusia, Qatar, Perú, Panamá, Oman, Nicaragua, México, Japón, Irlanda, Irán, India, Honduras, Guatemala, Grecia, Francia, España, Egipto, Cuba, Colombia, China, Chile, Brasil y Bolivia.
Las 25 abstenciones fueron por parte de Suiza, Suecia, Ucrania, Reino Unido, Vanuatu, Romania, Paraguay, Moldavia, Macedonia del Norte, Países Bajos, Mónaco, Islas Marshall, Malawi, Lituania, Italia, Latvia, Alemania, Georgia, Finlandia, Fiji, Croacia, Canadá, Bulgaria, Austria y Albania.
La votación se realizó en medio del conflicto de meses que sostiene Israel en el territorio de Rafah, la frontera entre Palestina y Egipto, ofensiva que se intensificó luego del ataque de Hamas en Gaza.
Con esta decisión, Palestina pasa a ser un miembro pleno de la ONU, por lo que tendrán voz y voto dentro de la organización. Ante esta situación, el embajador de Israel Gilad Erdan, criticó el resultado. "Con este giro de guion tan retorcido, el intento por acabar con el mal se está convirtiendo en la bienvenida a un Estado terrorista aquí, en estos pasillos", expresó.
Cambio en la postura argentina
Con su voto negativo, la Argentina dio un giro diplomático rotundo, ya que históricamente nuestro país apoyó solidariamente a Palestina a lo largo de los años. Esta se da en el marco de la política internacional delineada por Milei, desde que asumió el pasado 10 de diciembre.
Durante el acto por el Día del Holocausto que se desarrolló esta semana en el ex CCK, el presidente ratificó su postura y expresó ante el auditorio, que "tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral".
El Consejo de Seguridad, el principal órgano ejecutivo de la ONU, bloqueó a mediados de abril la incorporación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho con el único voto en contra de Estados Unidos, por lo que la Asamblea General, donde están representados todos los países que forman parte de Naciones Unidas, buscó alinearse en contra de la posición norteamericana.
Palestina forma parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro, al mismo nivel que el Vaticano, pero si la iniciativa sale adelante tendría más representación y voz -que no voto- dentro de la Asamblea, según figura en el texto.
La resolución expuso que “el Estado de Palestina está calificado para ser miembro” y recomendó al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto”, si bien no puede forzar a dicho órgano para que lo haga. El texto, recogido por la agencia de noticias Europa Press, “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, lo que pasa por su “derecho a un Estado de Palestina independiente” y “el fin de la ocupación israelí”.