El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires (PJPBA), Máximo Kirchner, propuso esta mañana que las elecciones partidarias para renovar las autoridades sean el próximo 17 de noviembre, la misma fecha en la que se votaría la nueva conducción partidaria a nivel nacional.
Te puede interesar
La propuesta, fue comunicada este lunes a través de las redes sociales del espacio que conduce el hijo de Cristina y Néstor Kirchner, a nivel provincial. "Al asumir la presidencia del PJPBA por pedido de la inmensa mayoría de los y las intendentes —convalidada por la votación de los congresales—, expresé la intención de que quien me sucediera en la responsabilidad fuese producto del voto de los afiliados y afiliadas", indica el texto.
La decisión de coincidir la fecha de los comicios internos con propuesta realizada por el consejo Nacional del Partido Justicialista, tiene como objetivo promover una concurrencia masiva a las urnas de los afiliados. La fecha elegida, conlleva además una fuerte carga simbólica ya que ese día se celebra el Día de la Militancia peronista, en conmemoración al 17 de noviembre de 1972. Aquel día el general Juan Domingo Perón regresó a la Argentina después de casi 18 años de proscripción.
En el comunicado, el dirigente continuó: "En este sentido y atento a la propuesta realizada por el consejo Nacional del Partido Justicialista, en cumplimiento de lo resuelto por el congreso partidario para que se convoque a elecciones nacionales de las autoridades, propondré en la próxima reunión del consejo provincial que el 17 de noviembre del corriente año se lleve adelante la elección que permita elegir sus autoridades".
Respecto a la propuesta, explicó que el PJ bonaerense que preside "representa el 37,32% del padrón total nacional. Por lo tanto, no solo es adecuado, sino operativamente necesario hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegir qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial".
"Como siempre, y con la misma convicción con que muchos y muchas peronistas nos opusimos al desastroso acuerdo con el FMI que impactó en la economía, limitó nuestra soberanía, empeoró las condiciones materiales de nuestro pueblo trabajador —entre otras consecuencias—, constituyendo la base para la derrota electoral en 2023", agregó.
"confiamos en que esta convocatoria implicará una enorme demostración de debate y participación del peronismo bonaerense y a nivel nacional, para interpretar y llevar adelante las demandas de nuestra sociedad", finaliza el comunicado que lleva la firma de Máximo Kircher.
El Partido Justicialista se reúne este 14 de mayo
Este martes 14 de mayo, la puertas de la histórica sede ubicada en la calle Matheu 130 en la Ciudad de Buenos Aires, se abrirán para recibir a los principales dirigentes peronistas que integran el consejo nacional del Partido Justicialista (PJ). La agenda constará de dos temas centrales para el futuro del partido: En primer lugar, definir si la fecha de las elecciones será finalmente el próximo 17 de noviembre, y luego avanzar en la conformación de la mesa de Acción Política.
Mientras el espacio se reorganiza para construir una alternativa al gobierno libertario que conduce Javier Milei, buscarán definir quien asumirá en el cargo que quedó vacante luego de que el ex jefe de Estado, Alberto Fernández, diera un paso al costado y pidiera licencia. Tanto el mandato del expresidente como el de todas las autoridades vence en marzo del 2025.
Vale destacar que en la actualidad, este Consejo se encuentra a cargo de los cinco vicepresidentes del partido: Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci.
El consejo, está integrado también por dirigentes que respondes a diferentes sectores del espacio, entre ellos, Santiago Cafiero, Héctor Daer, Alicia Kirchner, “Wado” de Pedro, Victoria Tolosa Paz, Gustavo Bordet, Jorge Taiana, Eduardo Valdés, Víctor Santa María, Fernando Espinoza y Sergio Uñac.